Últimas Noticias

Agenda | Ciclo de Webinars: “Conviviendo con el Cambio” 2024

El Departamento de Ciencias de la Computación de la FACET informa a los interesados que durante el 2024, se llevará a cabo el Ciclo de Webinars ¨Conviviendo con el cambio¨.

Esta propuesta busca brindar a sus destinatarios las herramientas y conocimientos necesarios para adaptar los saberes y competencias a un mundo tecnológico en continuo cambio.

Cabe destacar que, los Webinars de este ciclo, se desarrollarán en modalidad virtual de manera gratuita, para el público en general interesado en la temática.

Transmisión en: https://www.youtube.com/channel/UC4-dpphIEt6jI49gzuOUkww/videos
Más información en: hortega@herrera.unt.edu.ar

 

  • Agenda Ciclo de Webinars “Conviviendo con el cambio”

Webinar 1 – Jueves 25 de Abril de 2024, hs. 19:00

Título: ¿Cómo se protege legalmente el software en la Argentina

  • Temas a tratar: Cuándo nace el derecho sobre el Software en nuestro país, dónde se registra. ¿Por qué registrar el Software, cuáles son los beneficios que otorga la registración?
  • Disertante: Dra. María Paula Ortega
  • Modalidad: Webinar
    Destinatarios: Colegas docentes, profesionales y alumnos que desarrollan e implementan software. Público en general que hace uso de paquetes de software.
  • Duración: 60 minutos

Webinar 2 – Jueves 23 de Mayo de 2024 a hs. 19:00

Título: Prácticas relativas a Continuous Integration/Continuous Delivery (CI/CD).

  • Temas a tratar: Entender de qué hablamos cuando mencionamos CICD. Hacer un reconocimiento de alto nivel de las prácticas que CICD incluye, como la organización del flujo de trabajo de desarrollo, las estrategias de ramificación en el versionado del código base y diseño de pipelines de automatización de operaciones.
  • Disertante: Mg. Lic. Héctor Valdecantos
  • Modalidad: Webinar
    Destinatarios Profesionales, docentes y alumnos relacionados con la Ingeniería de Software.
  • Duración: 60 minutos

 

Webinar 3 – Jueves 27 de Junio de 2024 a hs. 19:00

Título: "Configuración y despliegue de un entorno de ETL mediante infraestructura como código (IaC) de AWS".

  • Temas a tratar: El Webinar contará con una parte introductoria a la computación en la nube de Amazon (AWS- Amazon Web Services), definiciones sobre IaC, el Kit de Desarrollo de la nube de AWS (CDK- Cloud Development Kit), servicio de almacenamiento S3, API Gateway, virtualización con EC2, Funciones Lambda, motor de base de datos no relacional Mongo DB.
  • Disertante: Lic. Jorge Namour
  • Modalidad: Webinar
    Destinatario: Profesionales, Docentes y alumnos de carreras afines a la informática y la computación
  • Duración: 75 minutos

 

Webinar 4 – Jueves 25 de Julio 2024 a hs. 19:00

Título: Introducción a Godot, el motor argentino para videojuegos

  • Temas a tratar: Presentación de Godot Engine y sus capacidades para el desarrollo de videojuegos.
  • Disertantes: Juan Mariano Girbau Alfaro, Tomás Heredia
  • Supervisión: Mg. Ticiano Torres Peralta
  • Modalidad: Webinar
    Destinatario: Público en general
  • Duración: 60 minutos

 

Webinar 5 – Jueves 29 de Agosto de 2024 a hs. 19:00

Título: "Optimizando la Agilidad Organizacional: Lecciones de un Team Leader y Scrum Master"

  • Temas a tratar: Explorar cómo el rol combinado de Team Leader y Scrum Master puede potenciar la eficiencia y la adaptabilidad en entornos ágiles. Desde la coordinación de equipos hasta la implementación de prácticas ágiles efectivas, profundizaremos en las estrategias y experiencias que han demostrado ser cruciales en el éxito de proyectos ágiles. Descubrir cómo elevar el liderazgo ágil al siguiente nivel y mejorar la entrega de valor en la organización.
  • Disertante: Ing. Pablo Toledo
  • Modalidad: Webinar
    Destinatario: público con conocimientos básicos de programación
  • Duración: 60 minutos

 

Webinar 6 – Jueves 26 de Setiembre de 2024 a hs. 19:00

Título: Introducción a Power BI, su papel el Análisis de Datos y en la toma de decisiones.

  • Temas a tratar: Introducción a Power BI, su papel en el análisis de datos y en la toma de decisiones. Navegación por la interfaz y funciones básicas. Creación de informes visuales atractivos. Construcción de un caso práctico en tiempo real.
  • Disertante: Ing. León Jaimovich
  • Modalidad: Webinar
    Destinatario: público, alumnos y profesionales relacionados con la informática
  • Duración: 60 minutos

 

Webinar 7 – Jueves 24 de Octubre de 2024 a hs. 19:00

Título: Lo bueno, lo malo y lo testeado

  • Temas a tratar: Diferentes Prácticas de Debugging y Testing utilizando TDD.
  • Disertantes: Lic. Javier Graña y PU Sergio Guardia
  • Modalidad: Webinar
    Destinatario: público, alumnos y profesionales relacionados con la informática
  • Duración: 60 minutos

 

Gesto Solidario FACET | Se llevó a cabo el Taller de Prevención contra el Dengue en el Mercofrut

En el marco del 8M “Mujeres que inspiran” el pasado sábado 23 de marzo tuvo lugar el “Taller de concientización sobre Dengue” en las inmediaciones del Mercofrut.

El evento fue el resultado de la articulación entre la FACET, la Secretaría de Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Intendencia de San Miguel de Tucumán, a cargo de la docente de la FACET, Ing. Julia Migliavacca y la Secretaría de la Comisión Directiva del Mercofrut encabezada por Luis Bertani.

En esta oportunidad, los asistentes recibieron información por parte de la Lic. Clara Saslaver (Directora de Salud Ambiental de SMT) y del Biólogo Martín Casas (Jefe de Departamento de Saneamiento Básico, Sección vectores) junto a Ezequiel Costilla y Fernando Bulacio (Sección vectores). Los profesionales hablaron sobre el ciclo de reproducción del mosquito y de qué manera los ciudadanos podemos colaborar con la menor propagación del transmisor y por ende, de la enfermedad. También fue una oportunidad para informar a los vecinos de la Capital que pueden realizar las denuncias correspondientes por espacios de riesgo mediante nota en la calle Alberdi 230, de la capital tucumana.

En palabras de Clara Saslaver, desde la Dirección de Salud Ambiental y a través de operativos buscan el control de la propagación, en un trabajo coordinado con el SIPROSA o con los CAC (Centro de Atención Comunitaria), siendo éstos quienes informan las áreas de riesgo, es decir casos confirmados, donde la Dirección de Salud realiza 2 acciones:

  • Control focal: básicamente descacharreo. “Al ser un mosquito domiciliario lo que tenemos que hacer es enfocarnos en el cuidado de la limpieza de nuestro domicilio”. Realizan relevamientos y actividades de desinfección. Acciones de Fumigaciones intradomiciliaria o rocío espacial
  • Promoción y prevención: cuyas acciones, a través de promotores, buscan la educación de la población.

En términos generales, la población de a poco se adhiere a estas indicaciones, porque implica, en algunos casos, alterar sus modos de trabajo.

La actual campaña, que comenzó en diciembre del año pasado, cuenta con la ventaja de trabajar a través de brigadas que hacen seguimientos de zonas de riesgo. En la actualidad todas estas acciones de la MST, que siguen el lineamiento de la actual Intendente Roxana Chahla y de la Ingeniera Julieta Migliavacca son articuladas junto a al Gobierno Provincial

Desde la mirada de Luis Bertani, Secretario de la Comisión Directiva del Mercofrut, con este encuentro organizado por la FACET, “buscamos el beneficio de la comunidad a través de la concientización y corresponde a la apertura del centro para todas aquellas actividades que promuevan acciones positivas en la sociedad”.

Si bien reconocen la falta de recursos, actualmente están llevando acciones para el ordenamiento y limpieza del mercado, sobre todo en respuesta a las características del lugar geográfico en el que se encuentran ubicados. Insisten en la importancia de la limpieza, o mejor dicho en palabras de Luis, “tratar de no ensuciar” como un modo de generar espacios más saludables.

Ambos resaltaron la importancia de la educación como modo de prevención y destacaron que aún ante las resistencias que en principio generan éstos lineamientos, la población de manera gradual, se adhieren a las mismas porque entienden la importancia de seguirlas y dimensionan su protagonismo en el mantenimiento de la salud.

Para concluir la charla se repartieron entre los asistentes, folletería con información y repelentes a base de Citronella facilitados por Dirección de Salud del municipio.

Desde la FACET nos sentimos orgullosos y agradecidos por la convocatoria y por brindar un servicio desde la Universidad a la comunidad en general.

Agradecemos la disposición de la Ing. Julieta Migliavacca por ayudarnos a concretar este proyecto. También a la Comisión Directiva del Mercofrut (Luis Bertani, Alexis Salis y Emilio Herrera) por el espacio, por la recepción y por la amabilidad con las que nos recibieron, estando pendientes de las necesidades del equipo en general.

Invitamos a todos los ciudadanos a participar de los próximos Gestos Solidarios que tenemos programados desde la FACET.

Invitación | Seminario “Comportamiento de cimentaciones profundas en suelos lacustres blandos: de la aplicación práctica a la investigación”

Tenemos el agrado de invitarlos al Seminario "Comportamiento de cimentaciones profundas en suelos lacustres blandos: de la aplicación práctica a la investigación", el jueves 4 de abril, a las 11:00 hs, en el Instituto de Estructuras (FACET).

El mismo estará a cargo del Prof., Dr. Ing., M.Sc. Roberto Cudmani, de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania).

En este encuentro se presentará el proyecto de cimentación de dos estructuras importantes: un puente con obenques y un paso bajo nivel de una importante línea ferroviaria. En el primer caso las cargas de las estructuras se transfieren a los suelos lacustres blandos de baja capacidad portante mediante una cimentación de pilotes excavados de gran diámetro mientras que en el segundo se emplea una losa de cimentación “flotante”. Se diseñaron e implementaron extensivos sistemas de monitoreo geotécnico en ambos proyectos que permitieron registrar las deformaciones durante la etapa de construcción y luego compararlas con las predicciones numéricas.

 

Sobre el Dr. Cudmani

Roberto Cudmani tiene nacionalidad alemana y argentina. Es Ingeniero Civil por la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Magister en Ciencias de la Ingeniería (Geotecnia), con una tesis referente al Estudio del Comportamiento Tensión – Deformación de suelos residuales basado en ensayos de plato de carga.
Es también Doctor ingeniero por la Universidad de Karlsruhe, Alemania, con una tesis doctoral referente a la Penetración estática, alternativa y dinámica en suelos sin cohesión.
Post Doctor por la Universidad de Karlsruhe, Alemania, con investigaciones sobre los tópicos siguientes: Comportamiento dinámico de suelos durante terremotos fuertes; mejoramiento de suelos; métodos numéricos en Geotecnia; Interacción suelo – estructura.
Profesor de Mecánica de Suelos, Mecánica de Rocas, Ingeniería de Cimentaciones y Túneles en la Universidad Técnica de Munich.
Consultor en Geotecnia para varias firmas alemanas entre las que se destacan: Smoltczyk & Partners GmbH, Bilfinger Berger Civil GmbH y Züblin AG.

La UNT recibió al referente de una maestría de la FACET de doble titulación con Alemania

Las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán encabezadas por el rector, Sergio Pagani, quien estuvo acompañado por el vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET), Eduardo Martel, y por el secretario de Relaciones Internacionales de la UNT, Horacio Madkur, recibieron la visita del director de la maestría en Gerenciamiento de Proyectos de Ingeniería, de doble titulación argentino alemán, Martin Spitzner. El posgrado se articula entre la Universidad de Ciencias Aplicadas de Biberach, Alemania, y la FACET, hace trece años.

En la oportunidad, tanto el rector de la UNT como el director de la maestría, destacaron la trascendencia del trabajo conjunto y la cooperación entre ambas casas de estudios. Señalaron, además, los excelentes resultados de la maestría con doble titulación y el rol fundamental que desempeñan los egresados de ese posgrado en diferentes partes del mundo ya que trabajan en grandes proyectos como puentes, centrales nucleares y grandes industrias.

El vicedecano de la FACET comentó que la visita del académico alemán “es una muestra más de este exitoso programa que mantenemos hace 13 años con la Universidad de Biberach, cuya importancia es reconocida por el Centro Universitario Argentino- Alemán (CUAA), que es uno de los sponsors de la iniciativa”.

La maestría en Gerenciamiento de Proyectos de doble titulación dura un año y medio y está destinada a los egresados de la FACET, en sus distintas carreras de grado. En la práctica implica seis meses de cursado en la UNT y seis en Biberach y la tesis se puede realizar en cualquiera de los dos países que forman parte de la doble titulación. Martel explicó que el programa incluye una beca por la cual los alumnos de la maestría reciben dinero para viajar y para mantenerse mientras durante la estadía fuera de su país.

El vicedecano indicó que la mayoría de los egresados eligen realizar la tesis en Alemania porque alrededor de Biberach se sitúa el cordón industrial más importante de ese país y los alumnos de la maestría son demandados por las principales industrias y empresas del medio. Agregó que hasta el momento se graduaron 150 alumnos alemanes y tucumanos, que mantienen el contacto con ambas universidades, generando nuevos puentes y convenios entre la UNT y Alemania.

Lazos internacionales

Horacio Madkur sostuvo que el programa de doble titulación entre la FACET y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Biberach es el más exitoso de la UNT, en cuanto a formación binacional de posgrado. Detalló que cuenta con financiamiento de la dirección de Políticas Universitarias y del Centro Universitario Argentino- Alemán.

El referente de Relaciones Internacionales de la UNT mencionó que su secretaría coordina el manejo de los recursos de ese programa y que acompaña a sus alumnos en los trámites migratorios. Agregó que la UNT tiene fuertes lazos de cooperación con diferentes universidades del mundo y que los más avanzados son con Alemania, Italia y Francia, mediante diferentes tipos de programas de intercambio y de cooperación.

Compartimos algunas fotos que nos llegan de los  graduados de la maestría

Próximos eventos