Comunicado de las Autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán

Las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán expresamos nuestra profunda preocupación por la decisión adoptada por ADIUNT en la asamblea de fecha 28 de julio, de “continuar con el paro de actividades hasta que el Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni reabra la Mesa Paritaria”.

Aclaramos a la comunidad que el Rectorado y el Consejo Superior de la Universidad han declarado en su oportunidad la legitimidad del reclamo salarial docente y apoyado expresamente al mismo haciendo conocer a las autoridades nacionales esa declaración e instándolas a dar solución al conflicto. Lo mismo se ha hecho desde los Consejos Directivos de las Facultades y el Consejo Superior se ha declarado en estado de deliberación permanente.

El 30 de junio pasado, el gobierno nacional y la mayoría de los gremios docentes acordaron un aumento salarial que está vigente y que cerró la negociación.

Aún considerando legítimo el reclamo, esta Universidad no tiene competencia para reabrir la mesa paritaria.

Como autoridades no hemos abandonado a nuestros docentes sino, por lo contrario, hemos tomado medidas concretas de apoyo a sus reclamos, realizado gestiones ante las autoridades nacionales, atendido pedidos adicionales tales como la apertura del proceso de reforma del estatuto y el de reconocimiento de zona desfavorable.

Hoy, ante la decisión de prolongación de la huelga, teniendo en consideración el perjuicio que ello representa para nuestros alumnos, solicitamos a los docentes de la UNT el restablecimiento de las actividades académicas en resguardo de los derechos de los estudiantes.

Vicerrector                                   Rectora
Ing. José García                              Dra. Alicia Bardón