Curso de Posgrado: “Medición de Luz, Color y Apariencia de Color”

Carrera de Posgrado
DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE VISUAL E ILUMINACIÓN EFICIENTE
Acreditada y categorizada “B” por la CONEAU (Res. N° 767/2012)

El curso de posgrado “Medición de Luz, Color y Apariencia de Color” se realizará desde el 17 al 21 de Agosto 2015 en los horarios de 9 a 12 hs y de 15 a 18 hs. en el Dpto. de Luminotecnia, Luz y Visión “Ing. Herberto C. Bühler” de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT, Av. Independencia 1800.

Responsable: Peter Hanselaer, es doctor en Física en la Universidad de Gent
Coordinador por la UNT: Dr. Eduardo Roberto Manzano – DLLyV-FaCEyT-UNT.

Programa:
–     Mediciones e instrumentos de medición: Mediciones visuales y mediciones físicas. Condiciones y restricciones del arreglo experimental para realizar mediciones. Detectores ópticos. Características de medición. Ancho de banda. Resolución temporal, espacial, espectral. Instrumentos. Calibración. Redes de difracción. Filtros. Diafragmas. Monocromadores. Espectrorradiómetros. Espectrofotómetros. Cámaras CCD y CMOS. Colorímetros. Caracterización visual. Cabinas de iluminación. Uso de atlas.
–     Medición de luz: Métodos de medición espaciales (fotogoniómetros) e integrales (esfera integradora). Medición de flujo radiante y flujo luminoso. Medición de irradiancia e iluminancia. Medición de radiancia y luminancia. Medición de intensidad radiante e intensidad luminosa. Distribución espacial de la intensidad luminosa. Distribución espectral de la intensidad. Métodos de comparación de espectros.
–     Medición de color: Clasificación del color. Igualación del color. Distribución espectral del estímulo de color. Características de color de objetos. Determinación de valores triestímulo. Determinación de coordenadas cromáticas. Espacios uniformes. Diferencias de color. Características de color de fuentes luminosas. Determinación de temperatura de color y temperatura de color correlacionada. Rendimiento de color e índices de reproducción del color.
–     Determinación de apariencia de color: Bases de la determinación de apariencia. Sistemas de ordenamiento. Espacios de color uniforme, CIELuv y CIELab. Colores relacionados y no-relacionados. Adaptación cromática. Modelos de apariencia de color.

Expositor: Prof. Dr. Peter Hanselaer es doctor en Física en la Universidad de Gent. Actualmente es profesor de la Universidad Católica Colegio Sint Lieven, Ghent – Belgium, y profesor asociado de la Universidad Católica de Lovaina, depto. EAST / ELECTA. En septiembre de 2011, se convirtió en vicepresidente del Departamento de Ingeniería Industrial, responsable por la investigación y la cooperación internacional.
Es miembro de la junta del Instituto Belga de iluminación y el delegado de Bélgica en la CIE, división 1. En 1997, Peter fundó el Laboratorio de Luz e Iluminación, que fue apoyada por TVN de Flandes y varios socios industriales y científicos. Actualmente, el Laboratorio es huésped de 15 personas. Actividades de investigación científica de doctorado se combinan con actividades de consultoría a la industria flamenca de las principales áreas de investigación son la caracterización radiométrica espectral y fotométrico de fuentes de luz (flujo, temperatura de color) y materiales (reflexión, dispersión, fluorescencia), el desarrollo de aplicaciones LED y OLED, diseño óptico, iluminación de bajo consumo y sistemas autónomos fotovoltaicos.

Colaboran en diseño y armado de las actividades prácticas los docentes investigadores del DLLyV-UNT: José Sandoval y Eduardo Manzano.

Aranceles de Inscripción
General: $ 800; Becarios y Tesistas de Posgrado del DLLyV-ILAV, y Docentes de la UNT: $ 400

Para descargar la ficha de inscripción, seleccione aquí.

Informes:
Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión “Ing. Herberto C. Bühler”
Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología – Universidad Nacional de Tucumán
Avda. Independencia 1800 – T4002BLR – Tucumán –  Argentina
Tel.: +54 381 4364093 Int. 7715 / 7785 – Tel/Fax: +54 381 4361936
ilum@herrera.unt.edu.ar  /  www1.herrera.unt.edu.ar/faceyt/dllyv

Publicado en Home, Posgrado.