La UNT brindará las claves para contar ciencia en los medios masivos de comunicación

Los días 2 y 3 de diciembre Tucumán será sede del primer encuentro de periodismo científico destinado a periodistas e investigadores. Disertará el presidente de la Red Argentina de Periodismo Científico.

Con la idea de que la ciencia no quede encerrada en un laboratorio, que el público conozca qué se investiga y que los periodistas puedan volver accesible el lenguaje de los investigadores, la Universidad Nacional de Tucumán a través de su Secretaría de Políticas y Comunicación Institucional, organiza el 1er Taller de Periodismo Científico de la Provincia.

Las Jornadas tendrán lugar los días 2 y 3 de diciembre en el Museo de la UNT, San Martín 1545 y están dirigidas a periodistas en actividad y científicos interesados en hacer divulgación de la ciencia. En la oportunidad, disertará el presidente de la Red Argentina de Periodismo Científico (RADPC) y editor de la Agencia CyTA-Leloir del Instituto Leloir, Matías Loewy y la secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la UNT (SCAIT), Rosana Chehín. Además periodistas del Conicet, de la SCAIT, de Comunicación de la UNT y de Radio Universidad contarán sus experiencias en divulgación de la ciencia.

En una iniciativa inédita en Tucumán, la Universidad prepara este taller que hará hincapié en la parte práctica, aunque también proporcionará las herramientas teóricas necesarias para desarrollar el periodismo científico. Se propone encontrar paralelismos entre estos dos mundos que parecen distantes, el periodismo y la ciencia, pero que pueden complementarse y potenciarse.

El taller propone reflexionar sobre cómo es construir un texto que apunte a un público no especializado sobre ciencia. Será a partir de dos encuentros en los que se promete dar las claves para hablar de ciencia en los medios masivos de comunicación. Se escucharán las dos partes de esta experiencia: por un lado los periodistas contarán cómo es entrevistar a un científico y cómo es el proceso de interpretación y escritura y por otra parte, los investigadores contarán las fortalezas y debilidades que encuentran en la difusión masiva de la ciencia.

La actividad es gratuita pero el cupo limitado debido a la capacidad de la sala, por lo tanto la inscripción se debe hacer previamente enviando un correo electrónico a dircomunic@rectorado.unt.edu.ar y esperar la confirmación de lugar. En el mail se debe consignar: nombre y apellido, DNI, medio al que pertenece, instituto de investigación y/o facultad.

Afiche Científicos

Fuente: UNT-Noticias