Taller para la Formulación de Bases de Políticas Provinciales de Gestión Integrada de Sequías

Las sequías son uno de los riesgos naturales más complejos y menos comprendidos, afectando a más personas que cualquier otro. Hay evidencia que el cambio climático representa un factor clave en la distribución espacial y temporal de las causas hidrometeorológicas de las sequías. Desde que la sequía se ha vuelto más frecuente, la sociedad se ha vuelto más consciente sobre este problema y se han logrado algunos avances en su abordaje. No obstante, estos esfuerzos son insuficientes y necesitan ser revisados y mejorados.  

El taller se realizará mañana Jueves 30 de Junio y el 1 de Julio del corriente año en el Centro Cultural Virla.

Si bien las exposiciones de los especialistas son públicas, el taller está dirigido a participantes seleccionados, provenientes de provincias del noroeste argentino afectadas por condiciones de sequías y que estén en posición de incidir en la toma de decisiones para impulsar el desarrollo de planes provinciales de gestión integrada de sequías.

Objetivo general del taller: sentar las bases para desarrollar un programa piloto de GWP Sudamérica orientado a apoyar el desarrollo de políticas provinciales y nacionales de gestión integrada de sequías y extrapolar las lecciones aprendidas a otras regiones de Argentina y de otros países latinoamericanos.

Los temas a tratar serán, entre otros: situación general de las sequías en Argentina y en el NOA, Experiencias de gestión integrada de sequías y casos exitosos de gestión de sequías a nivel de cuenca y local, bases para el monitoreo de sequías, evaluación de daños y sistemas de alerta temprana, elementos clave de una Política de Gestión Integrada  de Sequías, entre otros.

También se desarrollarán conferencias de especialistas de México, España y Argentina, posteriormente se realizarán mesas de debate para elaboración de propuestas de acción.

El mismo es organizado por el Consejo Hídrico Federal (COHIFE), el Foro Argentino del Agua (GWP), la Dirección de Recursos Hídricos de Tucumán y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) a través de su Laboratorio de Construcciones Hidráulicas.

Para mayor información, se adjunta el siguiente archivo: Tríptico.pdf

taller sequia 960

 

Publicado en Home.