“Taller para la formulación de Bases de políticas provinciales de gestión integrada de sequias”

Las sequías son uno de los riesgos naturales más complejos y menos comprendidos, afectando a más personas que cualquier otro. Hay evidencia que el cambio climático representa un factor clave en la distribución espacial y temporal de las causas hidrometeorológicas de las sequías.

En los últimos años, en Argentina ha aumentado la frecuencia de los fenómenos hidrometeorológicos asociados al cambio climático, lo que se ve agravado por malas prácticas de manejo de los recursos naturales, así como la existencia de un desarrollo dinámico que no siempre considera elementos de sostenibilidad. Esto contribuye a una mayor vulnerabilidad de las poblaciones y sus medios de vida, así como la intensificación de la escasez de agua para las ciudades y el desarrollo de las actividades productivas.

Desde que la sequía se ha vuelto más frecuente, el país se ha vuelto más consciente sobre este problema y se han logrado algunos avances en su abordaje. No obstante, estos esfuerzos son insuficientes y necesitan ser revisados y mejorados.

Es crucial contar con políticas nacionales y marcos institucionales sólidos para afrontar estos desafíos con una visión preventiva de reducción de riegos a largo plazo. Esto incluye medidas proactivas de gestión de riesgos adoptadas con anticipación o en las primeras etapas de la sequía para reducir los impactos del fenómeno, planes de preparación para aumentar la capacidad de enfrentar la sequía, el establecimiento de sistemas de monitoreo y alerta temprana para contar con información oportuna para los tomadores de decisiones, así como procedimientos eficaces de evaluación de impactos y programas eficaces de respuesta de emergencia para reducir los impactos de las sequías.

Objetivo general del taller

Sentar las bases para desarrollar un programa piloto de GWP Sudamérica orientado a apoyar el desarrollo de políticas provinciales/nacionales de gestión integrada de sequías y extrapolar las lecciones aprendidas a otras regiones de Argentina y de otros países latinoamericanos.

 

Audiencia

El taller está dirigido solamente a participantes seleccionados, provenientes de provincias del noroeste argentino afectadas por condiciones de sequías y que estén en posición de influenciar/incidir en la toma de decisiones para impulsar el desarrollo de planes provinciales de gestión integrada de sequías.

El mismo es organizado el Consejo Hídrico Federal (COHIFE), el Foro Argentino del Agua (GWP), la Dirección de Recursos Hídricos de Tucumán y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT)

Los temas a tratar serán, entre otros: Situación general de las sequías en Argentina y en el NOA, Experiencias de gestión integrada de sequías y casos exitosos de gestión de sequías a nivel de cuenca y local (infraestructura dura y verde, usos del suelo, colecta de agua de lluvias, etc), bases para el monitoreo de sequías, evaluación de daños y sistemas de alerta temprana, elementos clave de una Política de Gestión Integrada  de Sequías, entre otros. Se realizarán mesas de debate para elaboración de propuestas de acción.

Se realizará los días Jueves 30 de Junio y 1 de Julio de 2016 en el Centro Cultural Virla.