El Sistema de Cómputos de Alto Desempeño de la Universidad Nacional de Tucumán (SCADUNT) permite que docentes e investigadores de la UNT realizar tareas de cómputo intensivo. Este sistema forma parte del Sistema Nacional de Computación de Alto Desempeño (SNCAD).

 

 


Los objetivos principales de SCADUNT son:

  • Promover, desarrollar y realizar investigaciones básicas y aplicadas que involucren la Computación de Alto Rendimiento, utilizando para tales fines al personal de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, a personal visitante y al que pudiese contratar específicamente para estas tareas.
  • Contribuir a la formación de estudiantes universitarios, profesionales o investigadores a través de cursos de especialización, cursos de posgrado o pasantías, en disciplinas que hagan uso de la Computación de Alto Rendimiento o en áreas afines que se consideren necesarias para el cumplimiento de los fines del Sistema.
  • Estudiar y buscar soluciones por iniciativa propia o a solicitud de otras instituciones públicas o privadas a problemas que puedan ser abordados con técnicas, procesos o metodologías derivadas de sus líneas de investigación.
  • Brindar apoyo técnico a investigadores o instituciones que así lo requieran, cuando esto sea pertinente o posible.
  • Gestionar y administrar los fondos provenientes de organismos estatales y privados del país y del exterior, requeridos para el cumplimiento de estos objetivos.
  • Cooperar y participar activamente en los programas nacionales e internacionales de desarrollo de la Computación de Alto Rendimiento y áreas afines.
  • Brindar servicios y asesorías a la comunidad científica y tecnológica del país.
  • Realizar otras actividades complementarias derivadas de sus objetivos.

 


Un poco de historia

El 6 de junio de 2016, la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, de la Universidad Nacional de Tucumán, adquiere dos Servidores Lenovo tipo X3750M4. Este equipamiento permite desarrollar actividades de Investigación y Servicios por parte de la FACET, en el campo de modelado computacional y calculo avanzado. Los fondos para la adquisición se consiguieron a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología con un proyecto PICT-E-2014, de la Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología. El Investigador responsable del proyecto PICT-E es el Dr. Miguel A. Cabrera, y como Grupo responsable del proyecto la Dra. Marta Pesa, Dra. Mariela Luegue, Dra. Lucía del C. Tonello, Dr. Jose Barraza, Dr. Luis Issolio y Dr. Fernando D. Farfán.

El 24 de Octubre de 2016 el equipo entra en funcionamiento bajo sistema operativo Ubuntu, luego en Agosto de 2017 se cambia el sistema operativo a centOS, mediante la instalación de Rocks 6.2. En Septiembre de 2017, administradores del cluster participan como asistentes en la Escuela de Computación de Alto Rendimiento 2017 (ECAR2017), mediante beca financiada por el SNCAD y con fondos de la FACET-UNT.

El 16 de marzo de 2018 se realiza la presentación del Sistema de Cómputo de Alto Rendimiento de la Universidad Nacional de Tucumán (SCADUNT) a la comunidad universitaria, científica e industrial de Tucumán.