Conferencia “Experiencias de desarrollo y transferencia de tecnología al sector público y privado”

Dra. Rosana Cheín

Se invita a toda la comunidad universitaria a participar de la conferencia "Experiencias de desarrollo y transferencia de tecnología al sector público y privado", a cargo de la Dra. Rosana Cheín, que se transmitirá el lunes 23 de agosto, a las 18:15 hs, por el canal de YouTube de la FACET-UNT.

Resumen de la conferencia

La confluencia de la investigación básica con la clínica generó, en las últimas dos décadas, un prototipo de interacción científica emergente con respuestas innovadoras en el área terapéutica, diagnóstica y epidemiológica. Este modelo de producción de conocimiento, donde la investigación experimental surgida en un laboratorio y la observacional obtenida de la práctica médica se retroalimentan bajo interrogantes comunes, permite aplicar el método científico a necesidades sanitarias concretas con beneficios tangibles. Intentando implementar este prototipo de retroalimentación entre la investigación básica, clínica y las necesidades reales del sistema de salud, instituciones emblemáticas de nuestro medio como la UNT, el CONICET y el Ministerio de Salud de la provincia de Tucumán (SIPROSA), impulsaron el ambicioso proyecto de reunir en un espacio común a científicos básicos, investigadores clínicos y profesionales de la salud.

Con esta filosofía, comenzó a gestarse el Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA) como proyecto estratégico tripartito y su creación se consolidó el 23 de mayo de 2018 con la firma del convenio marco interinstitucional.

Los principales proyectos i+D+i que actualmente se están llevando adelante en el IMMCA pueden enmarcarse dentro de los siguientes temas:

1. a) Desarrollo de nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas para enfermedades neurodegenerativas:

• Utilizando tecnología de diseño racional de fármacos, una familia de moléculas capaces de transportar de modo no convencional dopamina al Sistema Nervioso Central. Este desarrollo pretende impactar en la industria farmacéutica orientada a aliviar los trastornos motores de la Enfermedad de Parkinson.  La patente provisional se encuentra ya depositada en USA y el proyecto se realizó en colaboración con la FECEN-UBA. Este proyecto está siendo financiado mediante un i+D por la empresa americana Skybio LLC.

• Dentro de un proyecto subvencionado por France Parkinson, estamos modificando racionalmente tetraciclinas para lograr moléculas de alta actividad neuroprotectora y baja actividad antibiótica.

• Estamos en avanzado estado de desarrollo de un biosensor para el diagnóstico premotor de la Enfermedad de Parkinson junto a FCEN-UBA y FACET-UNT.  Este proyecto está siendo financiado mediante un i+D por la empresa americana Skybio LLC.

1. b) Estrategias diagnósticas y terapéuticas para la lucha contra la pandemia COVID-19
  • Hemos desarrollado y transferido al sistema público de Salud de Tucumán un método de diagnóstico serológico de anticuerpos con actividad neutralizante anti SARS-CoV-2. Este proyecto está siendo desarrollado con fondos de la facultad de Medicina de la UNT,  Gobierno de la Provincia de Tucumán y de SkyBio LLC.

• Estamos desarrollando para transferir al sector privado, nanoanticuerpos policlonales monoespecíficso anti-RBD de SARS-CoV-2 para ser usados por vía inhalatoria para neutralizar al virus en la puerta de entrada al organismo. Este proyecto está siendo desarrollado con fondos del Gobierno de la Provincia de Tucumán.

Sobre la disertante:
Rosana Chein es Profesora Asociada dedicación exclusiva de Qca. Biol. II de la Fac. Bioquím. Qca. y Fcia. U.N.T.
Es investigadora principal del CONICET.
Directora del Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA)
Programa de Incentivos Docentes: Categoría I
Miembro del comité editorial de “Frontiers in Aging Neuroscience” y de la academia de Ciencias de la Salud de Tucumán
 2014-2016-Delegada Asesora por la UNT ante AUGM
2014-2016 Secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la UNT
2016 a la fecha- Miembro del Consejo Asesor del Instituto de Química Biológica
2020 a la fecha- miembro del Consejo Directivo del CONICET-NOASUD

Publicaciones (últimos cinco años): 36

Formación de recursos humanos:

- Dirección de 13 becarios CONICET tipo I y II

- Dirección seis investigadores de asistentes CONICET. En la actualidad cuatro de ellos han sido promovidos ya a categoría adjuntos.

- Dirección de cinco tesis doctorales finalizadas y aprobadas con la máxima calificación. Actualmente se encuentra dirigiendo una tesis. Codirección de dos tesis finalizadas y aprobadas.

Premios: 2018- Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento otorgado por el Honorable Senado de la Nación- 23/11/2018.

Publicado en Novedades.