Conferencias 2021

Conferencia “Experiencias de desarrollo y transferencia de tecnología al sector público y privado”

Dra. Rosana Cheín

Se invita a toda la comunidad universitaria a participar de la conferencia "Experiencias de desarrollo y transferencia de tecnología al sector público y privado", a cargo de la Dra. Rosana Cheín, que se transmitirá el lunes 23 de agosto, a las 18:15 hs, por el canal de YouTube de la FACET-UNT.

Resumen de la conferencia

La confluencia de la investigación básica con la clínica generó, en las últimas dos décadas, un prototipo de interacción científica emergente con respuestas innovadoras en el área terapéutica, diagnóstica y epidemiológica. Este modelo de producción de conocimiento, donde la investigación experimental surgida en un laboratorio y la observacional obtenida de la práctica médica se retroalimentan bajo interrogantes comunes, permite aplicar el método científico a necesidades sanitarias concretas con beneficios tangibles. Intentando implementar este prototipo de retroalimentación entre la investigación básica, clínica y las necesidades reales del sistema de salud, instituciones emblemáticas de nuestro medio como la UNT, el CONICET y el Ministerio de Salud de la provincia de Tucumán (SIPROSA), impulsaron el ambicioso proyecto de reunir en un espacio común a científicos básicos, investigadores clínicos y profesionales de la salud.

Leer más

Conferencia “Investigación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología. Un Vínculo entre Universidad/Investigación y Sociedad – “CIMNE-IBER””

Dr. Ing. Sergio Oller

Se invita a toda la comunidad universitaria a participar de la conferencia "Investigación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología. Un Vínculo entre Universidad/Investigación y Sociedad - “CIMNE-IBER”", a cargo del Dr. Ing. Sergio Oller, que se transmitirá el martes 26 de agosto, a las 18:05 hs, por el canal de YouTube de la FACET-UNT.

Resumen de la conferencia

Se presentará una introducción a la idea de investigación y transferencia. Seguidamente una cuantificación de la investigación, el desarrollo y la transferencia de tecnología en el Mundo/América Latina y un juicio de valor sobre ¿Dónde estamos? ¿Cuáles son nuestras metas?  ¿Qué debemos hacer para ser útiles a la sociedad?

Se presentará a continuación brevemente la idea general de CIMNE-IBER, como un Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología Universidad – Sociedad, y como un posible modelo para dar respuesta a las preguntas que nos hicimos anteriormente.

Por último se describirá su estructura y sus ventajas para hacer frente a los nuevos desafíos que debe afrontar la investigación para ser útil a la sociedad.

Leer más

Conferencia “Biosensores en Dispositivos Microfluídicos: avances y tendencias futuras”

Dra. Rossana E. Madrid

Se invita a toda la comunidad universitaria a participar de la conferencia "Biosensores en Dispositivos Microfluídicos: avances y tendencias futuras", a cargo de la Dra. Rossana Madrid, que se transmitirá el miércoles 25 de agosto, a las 18:00 hs, por el canal de YouTube de la FACET-UNT.

Los biosensores son dispositivos útiles e interesantes que realizan una amplia gama de determinaciones biomédicas, ambientales o alimentarias. Estos dispositivos surgen en los años sesenta del siglo pasado, y desde ese momento tuvieron una gran evolución tanto en las aplicaciones como en las tecnologías involucradas.

Los biosensores combinan un elemento de reconocimiento molecular, el biorreceptor, con una unidad de conversión de señal, el transductor físico. Durante los últimos años, se pensó en los biosensores hacia nuevos campos de aplicación. Los recientes avances en biosensores electroquímicos, que incorporan nanotecnología, y su integración en dispositivos de análisis compactos, pueden contribuir a proteger la salud humana y animal, para facilitar el monitoreo ambiental y garantizar la seguridad alimentaria.

Leer más