En Primera Persona | Antonio Tralice: “El secreto es no bajar los brazos”

Antonio Tralice es un joven tucumano de 36 años, egresado de la carrera de Ingeniería en Computación de nuestra Facultad, Máster en Data Science y emprendedor en la Industria de la Educación Tecnológica. En sus ratos libres practica escalada y programación.
Cofundó dos startups dedicadas a capacitar para la programación digital. Sus proyectos lo llevaron a codearse con los número uno de la innovación tecnológica a nivel mundial.

En esta entrevista nos cuenta su aventura como emprendedor en la Industria Tech, su paso por la FACET, y sus proyectos a futuro, de Tucumán al mundo.

Experiencia FACET

"De mi paso por la FACET, primero me llevo personas para toda la vida".

De la FACET al mundo

Siempre escuchamos hablar de Stanford, de Harvard y de Yale, lo vemos en las películas y entonces uno cree que está muy lejos de la quinta agronómica (A la que por algunos años llegaba en el colectivo de la línea 9).
Después trabajando con estas personas, me pasó de sentir que venía de abajo, porque tenía el prejuicio de que por ser tucumano, quizás sabía menos…y uno encara el proyecto, como chiquito, “che yo no sé nada, esta gente es muy crack” y lo que termina pasando, es que no es tan así…obviamente, tienen una preparación excelente, pero el hecho de nosotros haber pasado por la FACET el primer año siendo 10 mil y en el último año 5, capaz que no viste todas las cosas, capaz no tenemos los laboratorios que tienen ellos y demás…pero esa resilencia, esa habilidad de atravesar lo difícil, es forjada por la Facultad. Y es esta habilidad la que hace que en poco tiempo te niveles con estos profesionales e inclusive rindás mejor que ellos en muchos casos.

 

Mi Lado docente

Mi vocación por enseñar la descubrí por casualidad…recuerdo que fue mientras estudiaba una maestría de Data Science, en Buenos Aires.
En el cursado, todos los grupos que se formaron requerían de algún perfil tecnológico, en este sentido, uno de mis compañeros, que había estudiado Relaciones Internacionales me plantea su necesidad de aprender programación en un tiempo corto. Esta inquietud, fue el punto de partida para comenzar con el emprendimiento de los Coding Bootcamps (Cursos cortos de 3 o 4 meses en los que se aprende a programar).

El código es: “No bajar los brazos nunca”

Uno nunca sale preparado de la Facultad para el trabajo, pero lo que si tenés… son esas habilidades que vas consiguiendo y no sabés muy bien para qué sirven, pero están ahí y después la confianza de saber que estuviste 5 o 6 años estudiando como loco. En este sentido, no creo que me aparezca un problema que no pueda resolver.
¿Alguna anécdota de resiliencia y esfuerzo? ninguna en particular. Todo este tiempo, siempre significó mucho trabajo y esfuerzo y no bajar los brazos nunca. El secreto es que uno hace lo que le gusta y a pesar de todo, uno sigue.

Presente laboral y proyecciones

Ahora estoy en una empresa de web 3, que trabaja con blockchain, que es lo que quiero aprender ahora, esta empresa se llama LOFTY. Ahí estoy trabajando como ingeniero en software y planeo dentro de poco hacer un nuevo emprendimiento en educación, pero ahora combinado con blockchain y criptomonedas…todavía no esta cerrada la idea pero ya se va a ir formando.

Mi Mensaje para los estudiantes de la FACET

La educación que tenemos en la Facultad es excelente y el potencial de profesionales tucumanos es tremendo y si se lo explotara aún más, la gente hablaría de nosotros como se habla de los profesionales de Harvard, Yale, etc…
Lo importante es que los alumnos que están estudiando no vayan como he ido yo, cabizbajos, al momento de encarar sus proyectos, porque el nivel de formación que tienen es totalmente competitivo a nivel mundial.
Particularmente pienso que en la Argentina estamos en un punto de inflexión, en el que creo, que vamos a empezar a estar mejor… es inexplicable, pero es un gran optimismo que siento. Creo que es un buen momento para capacitarse en la industria del software, hay una gran oportunidad para que Argentina explote este campo y genere recursos humanos capacitados. Las personas que están estudiando programación, van a estar en un gran momento.

 

Toni Tips para aprender a emprender

  • Primero: Cree en vos y en tus habilidades.
  • Buscá lugares donde te challengeen (te desafíen) para poner a prueba esas habilidades.
  • Confía fuertemente en tu proyecto, en que es una buena idea y nunca dejés de intentarlo.
  • Hacé lo que te gusta.
  • Sé agradecido.
Publicado en Uncategorized.