ACCIONES EXTREMAS Y DAÑO ESTRUCTURAL

Director: Dr. Ing. Luccioni, Bibiana María

Resumen:

luccioni-proyecto 5 05

Con frecuencia, el proyectista de estructuras debe tener en cuenta, en la etapa de diseño, la posibilidad de ocurrencia de acciones dinámicas extremas, tales como explosiones, sismo y viento.

Dichas cargas condicionan la tipología estructural a adoptar y los materiales a utilizar. Es por ello que, tanto la consideración realista de las acciones como la adecuada simulación del comportamiento de los materiales, influyen significativamente en la economía y seguridad de las estructuras. Por otro lado, la propuesta de técnicas de refuerzo y el diseño de dispositivos de control permiten disminuir la probabilidad de falla de estructuras dañadas o con deficiencias en su diseño original.

Este proyecto tiene como objetivo principal la formulación de recomendaciones de diseño de estructuras sometidas a cargas extremas (explosiones, impacto, sismo o viento) y la propuesta de métodos de evaluación y mitigación del daño estructural generado por las mismas.

Está compuesto por las siguientes líneas de trabajo:

1. Acciones extremas(sismo, viento y explosiones) y respuesta estructural.
  2. Respuesta material frente a acciones no convencionales.
  3. Daño estructural.
  4. Control de vibraciones.
  5. Refuerzo y reparación de estructuras con materiales compuestos.

Todas las líneas incluyen el estudio analítico y numérico del problema utilizando programas de elementos finitos, hidrocódigos y otros programas desarrollados dentro del grupo de trabajo y el desarrollo de nuevos modelos.

Las líneas c), d) y e) incluyen, además, la realización de ensayos en estructuras reales y modelos de laboratorio.