EVALUACIÓN Y REHABILITACIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN Y MAMPOSTERÍA (CIUNT 26/E414)

ASSESMENT AND RETROFITTING OF CONCRETE AND MASONRY STRUCTURES

Director: Mg. Ing. Galíndez, Enrique Emilio

Resumen:

galindez-proyectos 01
galindez-proyectos 03
galindez-proyectos 04

El hormigón y la mampostería son actualmente los materiales mas usados para la construcción de las estructuras de edificios. A lo largo de los años, el tipo y calidad de los materiales y la tecnología de la construcción han cambiado considerablemente, pero también ha ido aumentando el conocimiento de su comportamiento y con ello el desempeño de las estructuras. Sin embargo, todas las construcciones experimentan deterioro a lo largo del tiempo, afectando su desempeño estructural y su comportamiento bajo condiciones normales de servicio. En algunos casos este deterioro puede ser tan severo que la estructura o componente afectado no pueda ser reparado, pero en otros casos, es posible formular estrategias de protección y reparación que puedan extender su vida útil incluso más allá de la que fuera proyectada originalmente. Las medidas de protección y reparación proyectadas para este fin, deben ser seleccionadas cuidadosamente a partir de los resultados de la evaluación y el diagnóstico de la estructura y sus costos deben ser estimados en relación al valor de la estructura para el resto de su vida útil versus el costo de demolerla y reemplazarla.
Todo este proceso debe ser necesariamente abordado por profesionales especializados en la disciplina de Patología de las Construcciones, a través de una metodología que contemple las tareas de estudio, auscultación, evaluación, rehabilitación y refuerzo de las estructuras.

Por otro lado, en los últimos años también ha crecido el interés por la evaluación del riesgo sísmico potencial de edificios construidos antes del advenimiento de los códigos de diseño sismorresistente y el de la evaluación de daños en las construcciones por la ocurrencia de sismos, donde surge la necesidad de evaluar y cuantificar el daño producido, para lo cual es de suma importancia, disponer de guías rápidas de evaluación de daños para poder tomar decisiones correctas luego de la ocurrencia de un terremoto.

Cabe destacar que en este grupo de construcciones se encuentran las de alto valor histórico, arquitectónico y patrimonial.

Los objetivos generales de este proyecto son los de estudiar distintas metodologías para la evaluación de estructuras dañadas por diferentes causas y proponer técnicas de rehabilitación adecuadas que garanticen su durabilidad, un comportamiento apropiado y una solución económicamente viable.
Los objetivos específicos que se plantean son los de redactar guías de evaluación y rehabilitación para construcciones de hormigón y mampostería utilizando materiales y tecnologías disponibles en nuestro medio.

Se espera que los resultados que se obtengan sean útiles para profesionales de la Ingeniería Civil y Arquitectura interesados en la recuperación de edificios públicos y privados, como así también de las Municipalidades y Órganos de Gobierno vinculados con la preservación del Patrimonio Histórico como ser la Dirección de Arquitectura de la Nación.

Abstract:

Concrete and masonry are the most widely used materials for buildings structures. Over the years, the type and quality of materials and building technologies have changed considerably, but the understanding of the behavior of materials and thus the performance of the structures designed with these materials has also developed. However, it is known that all constructions, both concrete and masonry, suffer deterioration over time. This deterioration changes the performance of a structure and can affect its behavior under service. In some cases the decline can be so severe that the structure or component affected can not be repaired. In other cases protection strategies and well-planned repairs can extend the life of the structure for many years. The protection and repair measures must be selected from the results of the assessment and diagnosis of the structure. The costs of protection and repair must be estimated in relation to the value of the structure for the rest of its life versus the cost of demolishing and replacing it. These various processes of degradation must be addressed by professionals with expertise in the subject through study, auscultation, assessment, retrofitting and strengthening of structures, commonly known as Pathology of Constructions. On the other hand, the interest in seismic risk assessment of buildings constructed before the advent of codes of earthquake resistant design and assessment of buildings damage after earthquakes also increased. In this case it is very important to have quick guidelines for damage assessment in order to take appropriate decisions after an earthquake. Finally, it should be pointed out that high buildings of historical value are seismically vulnerable and experienced significant damage after the occurrence of an earthquake. The main objectives of this project are to explore different methodologies for the assessment of damaged structures for different causes and propose rehabilitation techniques that guarantee an adequate structural behavior.

The specific objectives are to analyze the different assessment methodologies and propose the most suitable ones for future codes, to propose general recommendations for rehabilitation projects and guidelines for the adoption of different techniques, according to the technology available in our country. The results are expected to be useful for professionals in the Civil Engineering field, interested in the recovery of public and private buildings as well as the municipalities and government departments responsible for the preservation of historical heritage such as the National Department of Architecture.