Doctorado en Medio Ambiente Visual e Iluminación Eficiente

La construcción de un espacio interdisciplinario en un área emergente en el mundo, y de vacancia en nuestro país y la región como lo es el campo de la Ingeniería en Iluminación y las Ciencias de la Visión, constituye todo un desafío a la capacidad científico-tecnológica del país y de la región. En particular, en el campo de la iluminación, se enfrentan cambios de paradigmas en producción, uso y eficiencia de las fuentes generadoras de luz, el impacto creciente de los sistemas electrónicos de control, el afianzamiento de la nanotecnología, o el desarrollo de nuevos conocimientos referidos a los efectos visuales y no visuales de la radiación óptica, la interacción entre procesos fisiológicos y psicológicos en un campo en auge como es el que relaciona a la luz con la salud. La creciente necesidad de sistemas de alumbrado más eficientes y menos contaminantes exige criterios de diseño y de mantenimiento que integren eficiencia energética con confort y satisfacción de las personas, en el marco de la inclusión social. Este escenario representa un desafío enorme en la formación de doctores con capacidad para afrontar estos cambios en campos tan variados como los que confluyen en el área de las ciencias de la luz, la iluminación y la visión, a partir de profesionales con formaciones diversas como físicos, ingenieros, arquitectos, diseñadores y psicólogos. Enfrentar estos desafíos y brindar respuestas apropiadas a estas demandas exige criterios amplios, flexibles y académicamente rigurosos.

La carrera se crea en el año 1998 (Res HCS Nº 1628-997) y ha sido acreditada y categorizada B por CONEAU en 2012 (Res. 767/12) con reconocimiento oficial y validez nacional del Título en trámite ante el M.E. (Agosto 2017). Es actualmente Director, el Dr José Barraza (UNT - CONICET) y Co – Director, el Dr. Raúl Ajmat (UNT – CONICET) y son miembros de la Comisión Académica: Dr. Luis Issolio, Dr. Ing. Eduardo Manzano y Dra. Graciela Tonello.

Las actividades curriculares se desarrollan en el Departamento. de Luminotecnia, Luz y Visión (DLLyV) “Ing. Herberto C. Buhler” de la FACET e Instituto de Luz, Ambiente y Visión (ILAV- UNT -CONICET). El Plan de Estudios es semiestructurado y con modalidad presencial, su dictado es de carácter continuo. En el DLLyV-ILAV se dictan otras dos carreras de postgrado: Maestría en Luminotecnia y la Especialización en medio Ambiente Visual e Iluminación Eficiente, con las cuales articula la formación básica de los doctorandos

La duración de la Carrera de Doctorado es de 48 meses con un total de 500 horas obligatorias. Para el ingreso el aspirante debe poseer título universitario de grado y aprobar un examen con bases generales de matemáticas (salvo que los antecedentes académicos y profesionales previos evidencien esa formación). La evaluación final consiste en una Tesis, siendo el plazo para la presentación de la misma de 60 meses, que incluye todas las actividades curriculares previstas.

Las actividades curriculares comunes son cursos obligatorios, comunes a todas las líneas de investigación (200 horas). Los cursos optativos (70%), relacionados con las distintas líneas de investigación, pueden ampliarse cada año, y los cursos de formación general (30%) incluyen un curso obligatorio de Fundamentos y Metodologías de la Investigación Científica. Los proyectos de tesis están directamente vinculados con actividades de investigación del DLLyV - ILAV y los alumnos tienen una participación activa en estas actividades, fortaleciendo de esta manera el proceso de formación.

Los alumnos de la Carrera son actualmente 32. Los egresados, 19 hasta la fecha, ocupan cargos docentes en la FACET, en otras UUNN o en universidades extranjeras; son Investigadores del CONICET, Becarios Postdoctorales o trabajan en empresas privadas relacionadas con el área.

El cuerpo docente está formado por 27 profesores, 14 estables y 13 invitados, todos con título máximo de doctor en áreas disciplinares afines a la Carrera, casi todos han dirigido tesis o trabajos de postgrado y participan en proyectos de investigación. Algunos de ellos pertenecen al CONICET y la mayoría tiene el cargo de Profesor en la FACET. Tanto el DELLyV como el ILAV tienen una larga trayectoria en proyectos de transferencia en el ámbito institucional, de las cuales participan docentes y alumnos. La infraestructura disponible para el desarrollo de las actividades curriculares permite que cada estudiante posea equipamiento informático actualizado y conectado con las redes que le provee fácil acceso a las bases de datos de bibliotecas propias y externas.

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