Historia

El 6 de junio de 2016, la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, de la Universidad Nacional de Tucumán, adquiere dos Servidores Lenovo tipo X3750M4. Este equipamiento permite desarrollar actividades de Investigación y Servicios por parte de la FACET, en el campo de modelado computacional y calculo avanzado. Los fondos para la adquisición se consiguieron a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología con un proyecto PICT-E-2014, de la Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología. El Investigador responsable del proyecto PICT-E es el Dr. Miguel A. Cabrera, y como Grupo responsable del proyecto la Dra. Marta Pesa, Dra. Mariela Luegue, Dra. Lucía del C. Tonello, Dr. Jose Barraza, Dr. Luis Issolio y Dr. Fernando D. Farfán.

El 24 de Octubre de 2016 el equipo entra en funcionamiento bajo sistema operativo Ubuntu, luego en Agosto de 2017 se cambia el sistema operativo a centOS, mediante la instalación de Rocks 6.2. En Septiembre de 2017, administradores del cluster participan como asistentes en la Escuela de Computación de Alto Rendimiento 2017 (ECAR2017), mediante beca financiada por el SNCAD y con fondos de la FACET-UNT.

El 16 de marzo de 2018 se realiza la presentación del Sistema de Cómputo de Alto Rendimiento de la Universidad Nacional de Tucumán (SCADUNT) a la comunidad universitaria, científica e industrial de Tucumán.