Objetivos y Reseña Histórica

  • Objetivos

La misión de la FACET se puede deducir desde su mandato fundacional, transmitido por tradición oral entre los diferentes actores institucionales, en el área de la Ciencia y la Tecnología. Es por esto que el transcurso de los años ha concitado el ideario y resaltado la importancia de las actividades de formación de profesionales capaces de desempeñarse en el sector productivo. Además, en la definición de sus objetivos están plasmadas adecuadamente las funciones de Docencia, Investigación, Extensión y Difusión del Conocimiento, en el contexto de la región del NOA en la que la FACET está inserta como una Unidad Académica en la UNT.

  • Historia

El 25 de Mayo de 1914 se fun­da­ba la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Tu­cu­mán; fue, sin dudas, la fun­da­ción de algo más. El hecho de que po­da­mos re­cor­dar­lo hoy, con­fir­ma con fuer­za las pa­la­bras con que su ins­pi­ra­dor y pri­mer Rec­tor, el Dr. Juan B. Terán, co­men­za­ra el dis­cur­so inau­gu­ral: “La inau­gu­ra­ción de la Uni­ver­si­dad de Tu­cu­mán como de toda fun­da­ción in­te­lec­tual, es el punto de par­ti­da de una evo­lu­ción in­de­fi­ni­da…”

A par­tir de esa fecha, in­clu­so antes, al Ho­no­ra­ble Con­se­jo Su­pe­rior le tocó la tarea, ardua y de mucha res­pon­sa­bi­li­dad, de adop­tar su­ce­si­va­men­te una im­por­tan­te can­ti­dad de de­ci­sio­nes ten­dien­tes a es­truc­tu­rar la ofer­ta aca­dé­mi­ca de la Uni­ver­si­dad de Tu­cu­mán.

En este em­pe­ño, en su se­sión del 27 de No­viem­bre de 1917 el Ho­no­ra­ble Con­se­jo Su­pe­rior re­sol­vió fijar en cua­tro años la du­ra­ción del Plan de Es­tu­dios de la Ca­rre­ra de In­ge­nie­ría Civil y apro­bar en ge­ne­ral su con­te­ni­do.