ORGANIZACIÓN Y CONDUCCIÓN DE OBRAS

OBJETIVOS:

 Instruir al alumno en el conocimiento de los diferentes Contratos y Sistemas de ejecución de obra, manejos de la Economía de Obra, la Dirección Técnica, Planificación, Programación y Control de Obra.

 

CARGA HORARIA:

Carga horaria total: 80 hs

Horas totales de resolución de problemas de aplicación: 32 hs

 

CONTENIDOS:

TEMA 1: Obras. Distintos tipos. Régimen legal de la construcción de obras públicas. Contratos de obras. Características. Sistemas de ejecución y contratación de obras en general. Variantes. Subcontratos.

 

TEMA 2: Etapas de una obra: Concepción, proyecto y ejecución. Aspectos principales de cada una. Antecedentes técnicos y económicos. Razones y condiciones a cumplir. Programa de obras. Justificación de la obra pública. Anteproyectos. Proyecto definitivo. Elementos que lo integran. Sectores técnicos, legales y económicos de la documentación de obras.

 

TEMA 3: Pliego de condiciones generales: capítulos principales. Trámites licitatorios. Requisitos. Registro de contratistas. Adjudicación. Garantías. Supervisión de obras. Atribuciones. Relación con contratistas. Ejecución. Actas. Ordenes. Pedidos. Plazos: justificación de mora. Recepciones de obras. Plazos de garantías.

 

TEMA 4: Condiciones de pago. Formas. Certificación de obras: mediciones y trámites. Fondos de Reparos. Intereses por mora. Cláusula penal. Modificaciones de obras. Limitaciones y trámites. Trabajos adicionales o imprevistos. Responsabilidades del contratista: específicas, administrativas, contra terceros, civil, por subcontratos, etc.

 

TEMA 5: Rescisión del contrato de obra. Causales y consecuencias. Prosecución de las obras. Disposiciones varias: arbitraje, construcciones provisorias, cerramientos, seguridad, derechos, limpieza final, etc. Pliego de especificaciones técnicas. Redacción. Cláusulas complementarias y particulares.

 

TEMA 6: Economía de la obra. Distintas formas de presupuestar. Metodología general de los presupuestos. Cómputos métricos. Partidas de obras. Unidades técnicas  y  formas  de  medición.  Normas  oficiales.  Datos  preliminares.  Planillas.  Costos. Factores de la producción. Elementos a considerar. Directos o indirectos. Materiales: Medición y modalidades de compra. Coeficientes de consumo. Acopios y depósitos. Recepción de obra. Controles.

 

TEMA 7: Mano de obra. Sistemas de retribución. Jornales. Cargas sociales. Sobresalarios. Destajo. Contratos. Ventajas e inconvenientes. Convenios. Régimen legal. Rendimientos. Tiempos medios. Factores de influencia. Hora hombre. Equipos. Determinación. Elementos constitutivos. Influencia. Aprovechamiento. Incidencia en los costos. Costo operativo.

 

TEMA 8: Gastos generales. Naturaleza y forma de estimación. De obra, de empresas y financieros. Porcentajes usuales. Gastos imprevisibles. Impuestos y tasas en la construcción. Beneficio. Factores de influencia en su fijación. Presupuesto de obra. Planillas.

 

TEMA 9: Ejecución de las obras. Dirección técnica: modalidades. Etapas del plan de dirección y conducción de obras. Plan de prevención. Diagramas. Planillas. Planes de trabajo. Diagrama de Gantt. Características y aplicaciones. Métodos de camino crítico PERT y CPM. Aplicación en la construcción. Ventajas. Metodología. Etapas. Planificación, programación, control y avance. Ajustes periódicos. Determinación de recursos. Curvas de inversión.

 

TEMA 10: Conducción de las obras. Plantas de operaciones. Organización y disposición del obrador. Depósitos, alojamientos, construcciones auxiliares. Instalaciones, equipamiento. Inspección de obras. Misión y tareas fundamentales. Técnicos auxiliares. Importancia de sus funciones. Informes periódicos. Gráficos.

 

DESCRIPCIÓN ANALÍTICA DE LAS ACTIVIDADES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS:

 La  modalidad de  enseñanza es  la  teórica tradicional. Los  trabajos prácticos se desarrollan acompañando a las teorías. Se hacen visitas guiadas a obras en ejecución. Se concurre a  actos de licitaciones públicas, en una Repartición Pública. En un trabajo práctico se simula con los alumnos la presentación a una licitación, armando varios grupos y denominándolo con un nombre fantasía y creándoles a los alumnos la idea de formalidad y competencia entre grupos.

 

BIBLIOGRAFÍA:

“Economía, Organización y Programación de Obras” – Autores: Gino José Longo y Alfredo Nadra- Editorial ECOUNT- Edición Año 2007.

 

METODOLOGÍA Y FORMA DE EVALUACIÓN:

 La forma de evaluación es por el sistema de aprobación de un examen final teórico. Para que rinda como regular debe tener aprobado los trabajos prácticos y luego pasa al examen final teórico. Para un examen libre debe rendir primero y aprobar un examen escrito relacionado a  un tema que habitualmente se da en los trabajos prácticos, una vez aprobado pasa a rendir el examen final teórico. La evaluación es numérica del 1 al 10.