Objetivos

Jornadas Preparatorias del Primer Festival de Matemática para Alumnos en las Escuelas de Tucumán

Las Jornadas preparatorias son un conjunto de Talleres-Juegos en el área Matemática para promover la ciencia, facilitar su aprendizaje y presentar contenidos de manera original. Convencidos de que una forma para que los estudiantes puedan adentrarse en temas de matemática es la solución de problemas interesantes y retadores de la vida real.

Los objetivos  de las Jornadas del 25 y 26 de Febrero son:

–          promover la realización en las escuelas de Tucumán del Primer Festival de Matemática para alumnos el día 14 de Marzo de 2019. Así como existe en nuestras escuelas las Jornadas Institucional de Lectura en nuestra provincia es nuestro deseo implementar el Festival de Matemática de manera anual.

–          brindar herramientas para acercar a los alumnos a la matemática de una manera más amena, que despierte en ellos curiosidad, incentivándolos a aprender a aprender, es decir iniciarse en la resolución de problemas y ser capaces de seguir aprendiendo de manera autónoma, logrando confianza en si mismos.

–          mejorar el desempeño de los alumnos en matemática a  partir de la resolución de problemas.

–          estimular vocaciones tempranas para las ciencias.

–          impulsar la participación en la competencia Canguro que promueve la prestigiosa Olimpiada Matemática Argentina, a partir de la escuela primaria, desde el segundo ciclo. La Competencia Canguro es un Juego- Concurso Matemático creado en Francia que convoca a mas de 46 países y y 4 millones y medio de participantes

Para ello se invita a los maestros y profesores de matemáticas a participar de una jornada  el día 25 y 26 de Febrero de trabajo colaborativo para la preparación del Primer Festival de Matemática  problemas para alumnos, lo que será una jornada de Juegos y Resolución de Problemas donde se promoverá la participación y vivencia en la resolución de problemas para que luego se transfiera esa experiencia a los alumnos. Por su parte los docentes del Departamento de Matemática de la FACET-UNT pondrá a discusión material especialmente preparado, para que cada escuela tenga una base de material adecuado para organizar su propio festival para alumnos. El día 25 dirigido a los docentes de nivel primario y el día 26 a los docentes del nivel secundario.  Se adjunta agenda de trabajo.

Queremos que en cada escuela este Festival de Matemática sea una fiesta, en la que los alumnos sean matemáticos a su manera.

Esta tarea permite un trabajo mancomunado entre los docentes de todos los niveles, para mejorar las competencias de nuestros alumnos en la vida diaria y en particular en el área de la matemática, que es transversal a todas las ciencias.