RENPRE

En la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) se realizó una capacitación sobre las nuevas normativas de la trazabilidad de los precursores químicos.

trazabilidad-1024x511

En la FACET, el día 09 de Abril del corriente año tuvo lugar un taller de Capacitación sobre el Sistema Nacional de Trazabilidad de Precursores Químicos destinado a docentes, investigadores, responsables de uso y guarda de sustancias controladas a través del Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE). La capacitación estuvo coordinada por nuestra Universidad a través de esa unidad académica y por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).
El acto contó con la participación del vicerrector, Ing. José García; del Decano de Ciencias Exactas y Tecnología, Ing. Sergio Pagani; el Secretario de Gestión y Extensión y presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional de esa unidad académica, Prof. Ing. Carlos A. Rodríguez; de la jefa de Ingreso de Documentación y Archivo del RENPRE, María Victoria Toral y de la secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la UNT, Rosana Chehín, entre otros.
Participaron de la mencionada capacitación, personal de siete de las trece facultades, que son las que trabajan con precursores químicos (Agronomía, Artes, Bioquímica, Exactas, Ciencias Naturales, Medicina y Odontología).
En la oportunidad, el Vicerrector García señaló que es muy importante que las unidades académicas se capaciten en el uso y guarda de sustancias químicas y afirmó que desde el año pasado se viene trabajando en el Sistema de Trazabilidad de Precursores Químicos, según la normativa nacional.
El Decano de Ciencias Exactas y Tecnología comentó que la UNT tiene un protocolo de uso de estos precursores y que actualmente se están adecuando a la legislación nacional en la materia. “La idea es informar el camino que sigue un precursor químico desde que se solicita su adquisición hasta su deposición final al ser usado con fines académicos”, precisó Pagani.
Finalmente, el Sr. Secretario de Gestión y Extensión de la FACET, Ing. Rodríguez indicó que esa unidad académica, viene trabajando en la temática dentro del ámbito de la comisión de seguridad y salud ocupacional a través de la organización de actividades de capacitación, sensibilización y asesoramiento operativo para todos los responsables de manejo de sustancias químicas tipificadas como precursores químicos por el RENPRE SEDRONAR.

Por su parte la funcionaria del RENPRE felicitó a la UNT por la iniciativa de organizar la capacitación. “Esta Universidad tiene un fuerte sentido de responsabilidad social digno de felicitar porque entiende que cada uno puede aportar su granito de arena para el control del uso y guarda de precursores químicos”. “Para los científicos la burocracia suele ser aburrida y la idea es que encuentren el sentido de esta colaboración y es evitar el desvió de estos precursores químicos en el mercado ilegal. Esto tiene que ver con el narcotráfico, la salud y la seguridad social”, puntualizó Toral.

Cartilla de Información General

– Ley Nro. 26045

Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Precursores Químicos

Planilla para Informar Productos (EXCEL)

Listas de Precursores y Sustancias Químicas

Lic. Gabriel Mauricio Díaz (Área Infraestructura FACET – Int. 8523): Responsable del Uso y Guarda de los Precursores Químicos en el ámbito de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT, mediante Resolución Nº 1966/2017, de fecha 26 de Diciembre de 2017. La designación es a partir del 01 de Abril del 2018 y hasta el 31 de Marzo de 2019.