Industria 4.0 en Argentina

¿Qué es la Industria 4.0?

El concepto de Industria 4.0 refiere a una nueva manera de producir mediante la adopción de tecnologías 4.0, es decir, de soluciones enfocadas en la interconectividad, la automatización y los datos en tiempo real.

Esta transformación no solo abarca a la producción de bienes y/o servicios de tu empresa, sino a toda la cadena de valor, dado que reconfigura tanto los procesos de elaboración y las prestaciones de productos, como la gestión empresaria, las relaciones clientes y proveedores y, en un sentido más amplio, los modelos de negocios.

Para poder transformarse en una industria 4.0, tu empresa debe iniciar un proceso de incorporación gradual de distintos componentes tecnológicos novedosos, provenientes de los dominios digital y físico. Por ejemplo:

  • Inteligencia artificial.
  • Internet de las cosas.
  • Robótica.
  • Impresión 3D.
  • Servicios en la nube.
  • Ciberseguridad.

Industria 4.0 en Argentina: Estado de la cuestión

The Boston Consulting Group (BCG) es una empresa global líder en consultoría estratégica para la Alta Dirección, que junto con la Secretaría de la Transformación Productiva del Ministerio de Producción de Argentina, en el año 2017, realizó una encuesta online a 78 ejecutivos de 66 grandes empresas industriales argentinas de diferentes sectores económicos. El fin último de este trabajo era reconocer el progreso en la implementación de nuevas tecnologías en sus procesos productivos y los desafíos más importantes que encuentran a la hora de ejecutar esta transformación.

Esta encuesta arrojó que las medidas más próximas que las empresas argentinas están tomando tiene relación con la capacitación del personal. El 41% de los ejecutivos encuestados afirma que dentro de las iniciativas implementadas, las más comunes son el aprendizaje en el trabajo y los incentivos para realizar cursos, capacitaciones y especializaciones. Esto viene a colación de que el 74% de los ejecutivos cree que la capacitación adicional y la formación continua son las medidas más adecuadas para gestionar el cambio e incorporar las capacidades requeridas, según los datos recolectados por The Boston Consulting Group (BCG)

En este sentido, los ejecutivos manifiestan que tener convenios con las universidades es el mejor camino para tener un personal más calificado.

Esto puede analizarse como una excelente oportunidad para que las Unidades de Transformación Digital trabajen en conjunto y cumplan su función de soporte para las organizaciones en este proceso de transición a la revolución 4.0.

Publicado en Noticias.