ÁREA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO  

Jefe: Ing. Juan M. Olivera
Sub Jefe: Ing. Myriam C. Herrera

Para el periodo 2017-2021 el GaTeMe tiene bajo su responsabilidad la ejecución del Programa de Investigación (conformado por dos proyectos):
PIUNT E645 “TECNOLOGIA BIOMÉDICA: Desarrollos y transferencias para mejorar la salud humana”.
Unidad Académica: Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología
Directora: Dra. Ing. Myriam Cristina Herrera
Co-Director: Mag. Ing. Juan Manuel Olivera

Proyecto PIUNT E645/1: “Innovación y Gestión de Tecnologías Médicas”
Directora: Dra. Ing. Myriam Cristina Herrera
Co-Director: Mag. Ing. Juan Manuel Olivera
RESUMEN: La incorporación de tecnologías a los sistemas de salud a nivel mundial ha propiciado un ambiente especial para incorporar ingenieros formados en las áreas biomédicas. En nuestro país, el crecimiento acelerado de los requerimientos tecnológicos ha desnudado deficiencias en la capacidad productiva nacional, en la infraestructura de recursos humanos y de apoyo al sistema de salud así como en las normativas respecto del mantenimiento correctivo y preventivo de los equipos médicos. En este contexto, el presente proyecto agrupa tareas de investigación y apoyo en los sistemas de salud locales atacando necesidades y requerimientos de los mismos. La presentación se ha dividido en dos subproyectos.
-El primero, enfocado en investigaciones biomédicas (Desarrollo y evaluación de Tecnología Médica basada en medición de impedancia para detección de fluidos compartamentales corporales) intentará desarrollar una tecnología innovadora a nivel mundial con efectos inmediatos en el tratamiento la Insuficiencia Cardíaca Congestiva. Se trata de un sistema para evaluar edema por el método de bioimpedancia cuya característica distintiva es que proponemonitorear en forma ambulatoria a los pacientes para detectar cambios subclínicos en su estado de salud. Para ello usaelectrodos incorporados a prendas y comunicación paciente-personal de salud con el uso de telefonía de uso corrientecon una apps personalizada.
-El segundo subproyecto (Ingeniería Clínica aplicada al Sistema Provincial de Salud) se centrará en aplicar herramientas de la Ingeniería para resolver distintos problemas en el Sistema Provincial de Salud de la Provincia de Tucumán. En especial, se trabajará en analizar y controlar la Contaminación Acústica en diferentes ambientes hospitalarios como en las salas de neonatología (impacto sobre la salud auditiva de neonatos) y en áreas de máquinas (lavandería, esterilización) con impacto en los empleados del sistema de salud. Para ello se completará el desarrollo y evaluación de una “oreja electrónica”. Por otro lado, se ha propuesto mejorar la trazabilidad de los equipos dentro del sistema hospitalario para mejorar la calidad de los servicios con especial atención al desarrollo de herramientas de control, protocolos y ensayos para cada producto médico activo.

ABSTRACT: All over the world, new technologies in health systems have provided a special environment to incorporate engineers trained in the biomedical areas (Biomedical Engineer). In our country, the fast growing of technological requirements has exposed deficiencies about national productive capacity, infrastructure of human resources and support to health system as well as in the regulations regarding the corrective and preventive maintenance of medical equipment. In this context, the present project involves research and support tasks in the local health systems attending to contribute with technological solutions to biomedical requirements. The presentation has been divided into two subprojects.
– The first, focused on biomedical research (Development and Evaluation of Medical Technology for detection of body compartment fluids based on impedance measurement) will try to develop a worldwide innovative technology with direct effects in the treatment of Congestive Heart Failure. This technology is for evaluating edema by bioimpedance method. As distinctive feature, it monitor patients in an ambulatory mode to detect subclinical changes in their health status. Textile electrodes incorporated into garments and patient-physician communication by regular smartphones with a custom Apps are combined.
– The second subproject (Clinical Engineering applied to the Provincial Health System) will focus on applying engineering tools to solve different problems in the Provincial Health System of the Province of  Tucumán. In particular, acoustic pollution will be measured and analyzed in different hospital environments such as neonatology rooms (impact on premature infants) and in machine areas (laundry, sterilization) with impact on the health system employees. For this purpose, an “electronic ear” will be developed and tested. On the other hand, it has been proposed to improve thetraceability of equipment within the hospital system

Proyecto PIUNT E645/2: “Mejora de la accesibilidad a la salud mediante el uso de TIC en el Sistema de Salud Pública del NOA”
Directora: Mag. Ing. Viviana Inés Rotger
RESUMEN: Las TIC están afectando a todos los campos de nuestra sociedad, y la Salud no es una excepción. Se presentan cada vez más como una herramienta, en el contexto de una sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de igualdad de prestaciones de Salud se convierten en una exigencia permanente. En Argentina se estima que el 50% de la población realiza consultas médicas en el Sistema Público, siendo la concurrencia aún más notoria en áreas rurales. Además en los servicios de salud públicos la mayor parte de los recursos se encuentran en los hospitales más complejos, ubicados en las grandes ciudades. En 2005 el Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) de la provincia de Tucumán, se incorpora al proyecto de modernización del estado informatizando los hospitales y los Centros de Atención Primaria (CAPS) más importantes de la provincia. Paralelamente desde el Dpto de Bioingeniería y el Instituto de Bioelectrónica de la UNT, se han realizado proyectos para introducir la Telemedicina (aplicación TIC) en el SIPROSA y así mejorar la accesibilidad de la población alejada, dando equidad y evitando traslados costosos e innecesarios, ayudando a diagnósticos tempranos, tratamientos precoces, derivaciones oportunas y adecuadas. Se desarrollaron varias herramientas, particularmente se diseñó un PACS, que provee un mecanismo efectivo para el archivo, el manejo de imágenes médicas y los datos del paciente y la transmisión de los estudios entre centros. Se utilizó para realizar un Sistema de Interconsulta Ecográfica.
Se establecen 3 líneas de trabajos:
– L1: Utilización de Sistema Telemédico ya diseñado. Se continuará con el uso, para la realización de interconsultas ecográficas entre profesionales de los CAPS y Policlínicas de la Provincia y especialistas del Instituto de Maternidad, de la Capital. Se intensificará su utilización en otros puntos de consulta y Hospitales de Referencia ampliando a otras Especialidades.
– L2: Actualización y desarrollo de software y dispositivos complementarios de e-salud. Se pretende mejorar tanto la experiencia de usuario, como la arquitectura general del sistema, mediante la investigación de políticas, estándares y protocolos de salud. Por otro lado el desarrollo de aplicaciones de Telediagnóstico con dispositivos móviles.
– L3: Utilización de Impresión 3D en aplicaciones de salud se estudiarán los diferentes usos de la impresión 3D en aplicaciones médicas en el marco de necesidades y posibilidades regionales.