Escribí una o más palabras. Los resultados aparecen mientras escribís.
Carrera
Alcances del título
Actividades para las que es competente el/la Ingeniero/a Geodesta y Geofísico/a, según resolución del Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (sesión del 8 de octubre de 2019).
La Tierra y su dinámica
1Realizar estudios e investigaciones sobre las manifestaciones físicas que se producen en el geosistema y sobre la forma, dimensiones y comportamiento dinámico de la Tierra y otros planetas.
2Planificar, dirigir, ejecutar y supervisar estudios geodinámicos aplicando métodos geodésicos y geofísicos.
Posicionamiento, redes y representación de la superficie
3Planificar, dirigir, realizar y supervisar el posicionamiento terrestre, aéreo y marítimo de estaciones fijas y móviles por métodos geodésicos, satelitales, inerciales y por sensores remotos.
4Diseñar y realizar el posicionamiento y replanteo de puntos en la superficie terrestre.
5Planificar, dirigir, ejecutar y supervisar trabajos destinados a establecer redes geodésicas fundamentales y accesorias.
6Planificar, dirigir, ejecutar y supervisar trabajos fotogramétricos aéreos y terrestres con procesamiento analítico y digital de la información.
7Procesar, evaluar e interpretar en su aspecto métrico imágenes producidas por sensores remotos.
8Planificar, dirigir, ejecutar y supervisar la representación cartográfica o modelado digital del espacio físico de la superficie terrestre.
9Planificar, dirigir, ejecutar y supervisar levantamientos geofísicos y geodésicos.
Mar, estaciones y exploración del subsuelo
10Colaborar en levantamientos hidrográficos.
11Efectuar tareas de medición, cálculo, procesamiento e interpretación de magnitudes físicas en el campo de la Oceanografía.
12Planificar, supervisar, dirigir y controlar el funcionamiento de estaciones geodésicas y geofísicas.
13Planificar, dirigir y ejecutar mediante métodos de prospección geofísica la exploración de agua subterránea y de recursos minerales y energéticos, interpretar y evaluar los resultados y estimar la potencialidad de los mismos.
Obras de ingeniería, territorio y peritajes
14Colaborar en estudios destinados a determinar el comportamiento físico del suelo y subsuelo incluido en las investigaciones geotécnicas necesarias para el proyecto y emplazamiento de obras de ingeniería.
15Colaborar en sistemas geodésicos y topográficos para estudio, proyecto, replanteo y control de obras de ingeniería.
16Colaborar en trabajos de auscultación de obras de ingeniería, utilizando métodos geodésicos y geofísicos, con el objeto de estudiar su comportamiento estructural y dimensional.
17Colaborar en sistemas de control geométrico de maquinarias y construcciones industriales durante su montaje, instalación y funcionamiento.
18Participar en la planificación, dirección y ejecución de sistemas de información territorial.
19Realizar arbitrajes y peritajes relacionados con la realización de estudios y la aplicación de métodos geodésicos y geofísicos.
La resolución aclara que, cuando una actividad corresponde a un título con competencia reservada según el art. 43 de la Ley de Educación Superior, la responsabilidad primaria y la toma de decisiones la ejerce en forma individual y exclusiva el poseedor de ese título.
