HISTORIA ACADÉMICA INSTITUCIONAL

El Laboratorio de Construcciones Hidráulicas de la Universidad Nacional de Tucumán fue creado en Mayo de 1949 por el eminente Dr. Ing, Armin Karl Schoklitsch, colaborador adjunto del afamado hidráulico Philip Forcheimer.

Fue construido a continuación del primer Laboratorio de Hidráulica del país, denominado “Guillermo C. Céspedes”, que fuera creado en el año 1939 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.

Fueron sus objetivos principales aportar al conocimiento teórico del funcionamiento de las estructuras hidráulicas, mediante la experimentación en modelos a escala y en prototipos ya construidos, la realización de investigaciones puras o de carácter general que surgen como consecuencia de los problemas de investigación aplicada con el objeto de propender al conocimiento científico e integral de los recursos hídricos y su evaluación, desarrollar tecnología apropiada para dar solución a los problemas de la Región NOA y lograr optimizar el uso de los recursos económicos a partir del estudio de las mejores soluciones técnicas, desarrollar tecnología y promover la enseñanza universitaria especializada y la formación de investigadores.

Recién instalado, fue su primer trabajo la construcción de un modelo físico del Dique Los Reales (hoy construido y funcionando).

Hacia el año 1950 se proyectó un nuevo Laboratorio en una superficie de 800m2, en un predio especialmente afectado por la UNT en el Parque Centenario 9 de Julio, que no pudo concretarse.

Hacia el año 1961, la necesidad de la Empresa Estatal Agua y Energía Eléctrica de efectuar verificaciones de algunos proyectos de aprovechamiento de la Región NOA, reimpulso la actividad del Laboratorio.

Es en el año 1966 que cobra nuevo impulso el flamante Laboratorio de Construcciones Hidráulicas en Horco Molle, donde se han llevado a cabo una parte importante de los estudios antecedentes.

En el año 1968, la UNT dispuso de un predio de extensión adecuada para la construcción de un nuevo Laboratorio en terrenos de la ex – Quinta Agronómica de la UNT, donde funciona en la actualidad.

Dispone de dos naves de ensayo, un cuerpo de edificio en planta baja y dos pisos superiores, un cuerpo de edifico de una sola planta y dos salas de bombas. Tiene en total una superficie cubierta de 4.038m2.

Además de temas asociados específicamente a la investigación hidráulica mediante modelos físicos, el Laboratorio también desarrolla actividades ligados a la Gestión Integral del Recurso Hídrico y en especial aquellas de trascendencia social. Ha realizado proyectos de infraestructura para abastecimiento de agua para pequeñas localidades y comunidades originarias, mediante convenios con instituciones públicas. En estos participó coordinando acciones con otras unidades académicas e incluyendo a alumnos en las tareas para complementar y completar su formación. Con estas actividades se financia la actualización del equipamiento del laboratorio, con instrumental moderno.

Cuenta con un área específica para la docencia con equipamiento específicamente diseñado para esa actividad, en la cual los alumnos de grado aplican los conocimientos aprendidos y realizan las primeras investigaciones sobre modelos físicos de problemas teóricos.

En el ámbito del Laboratorio funciona el Centro de Estudios de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente, creado en Noviembre del año 1991 y reconocido por el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT, que ha realizado trabajos específicos de la disciplina, destacándose el Plan Director de Desagües Pluviales de la vertiente oriental de la Sierra de San Javier, en el año 2003, en convenio con la Secretaria de Obras Publicas de la Provincia.

 

OBJETIVOS

Realizar investigaciones tendientes a obtener nuevas soluciones científicas y técnico-científicas en problemas vinculados al aprovechamiento, explotación, control y conservación y/o recuperación de los recursos hidráulicos.
Realizar investigaciones puras o de carácter general que surgen como consecuencia de los problemas de investigación aplicada.
Desarrollar tecnología apropiada a la solución de problemas de la región y lograr la optimización del uso de los recursos económicos a partir del estudio de las mejores soluciones técnicas.
Propender al conocimiento científico e integral de los recursos hídricos y su evaluación.
Aportar al conocimiento teórico del funcionamiento de las estructuras hidráulicas, mediante la experimentación en modelos a escala y en prototipos ya construidos.
Evaluar sistemas de uso conjunto de los recursos hidráulicos para su óptima operación.

 

CONVENIOS ESTRATÉGICOS

  • ? SUBSECRETARIA DE RECURSOS HÍDRICOS DE LA NACIÓN.
  • ? SUBSECRETARIA DE RECURSOS HÍDRICOS, ENERGÉTICOS, MINERIA, Y POLÍTICA AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN.

 

INSTALACIONES

  • Local de 3.700 m2 de superficie cubierta total, 2.000 m2 corresponden a un hall central de ensayos, 700 m2 a salas menores de ensayo, 380 m2 a talleres de carpintería, herrería y modelado y el resto a salas de bombeo, oficinas y dependencias.
  • Sistema de alimentación a circuito cerrado, formado por dos cisternas de 1.000 m3 de capacidad total, dos torres tanques de carga y equilibrio de 15 y 11 m de altura con un volumen total aproximado de 220 m3.
  • Sistema de bombeo para alimentación consistente en un equipo de bombas que aseguran diferentes escalones de caudal, que varían de 5 l/seg a 2.000 l/seg. El total de bombas disponibles es de 9 bombas centrífugas con alturas de elevación de 20 m y potencias variables entre 1 kw. a 37 kw, totalizando 72 kw.
  • Circuito de tuberías consiste en 6 líneas de conducción de diámetros 300 mm y 250 mm.
  • Puente grúa de 24.00 m de luz, 48.00 m de carrera, con aparejo eléctrico móvil de 2.00 tn de capacidad.
  • Grúa semipórtico de 12.00 m de luz, 24.00 m de carrera con aparejo eléctrico móvil de 2.00 tn de capacidad.