Docente a cargo:
Dr. Ing. Fernando Alberto Miranda Bonomi
Descripción
Este laboratorio se desarrollará de manera remota. La experiencia de laboratorio se lleva a cabo con uno o más dispositivos o sistemas que constituyen el objeto de trabajo y que se encuentran en una ubicación diferente a la de los estudiantes. Además del experimento existen dispositivos y equipos de instrumentación que permiten tanto el control del experimento, como la adquisición de resultados de la experimen-tación.
Una computadora funcionando como servidor de laboratorio asegura el control y monitoreo del experimento, a través de los dispositivos y equipos de instrumentación. Finalmente, un servidor asegura el enlace entre el servidor de laboratorio y el usuario a través de Internet, gestionando diversas tareas tales como la seguridad y el control de acceso, asignación y gestión de recursos, presentación de material de aprendizaje, entre otras.
Objetivos
- Desarrollar habilidades técnicas y competencias para el manejo de herramientas concretas para el diseño, implementación y verificación sobre Radio Definida por Software (RDS).
- Complementar los conocimientos teóricos con la especificación funcional de dispositivos y herramientas utilizados en el LR, mediante la experimentación remota con la tecnología concreta que se utilizará para las RDS.
Metodología de trabajo
- Implementar tareas sobre una RDS recreando contenidos de teoría y resolviendo una actividad práctica de manera remota.
- Utilizar documentación del fabricante que orienta el procedimiento, para programar placas de RDSs.
- Implementar la instrumentación empleando librerías provistas por el fabricante para poder verificar el desempeño del diseño de acuerdo a pautas planificadas para la experiencia.
Experiencias a desarrollar
- Experimentación sobre placas de RDS.
- Implementación de librerías mediante GNU Radio Companion (Herramienta Libre).
- Análisis remoto de configuraciones de esquemas de modulación, diagramas de constelación, fuentes de ruido, archivos de texto y audio.
- Experimento de transmisión/recepción punto a punto con dos placas de RDS.
- Diseño de configuraciones y análisis desempeño de enlaces por fibra óptica y vía radio.
- Diseño de librerías a medida para configuraciones avanzadas de transmisión y recepción.