DIRECCIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS

Docente a cargo:

Mag. Ing. Walter Weyerstall

Descripción

La asignatura se desarrolla desde un corte fuertemente práctico experimentando situaciones cercanas a la vida real y encontrando respuesta desde la teoría. La constituyen dos partes que, separadas sólo con fines pedagógicos, forman un todo en la Dirección de Proyectos: equipos de trabajo y gestión del proyecto.

En la primera parte se aborda el proceso de formación de grupos y su transformación en «equipo de trabajo».

La segunda parte se enfoca en el análisis y selección de mercados, formulación y evaluación de proyec-tos, técnicas de comunicación para presentaciones profesionales.

Culmina la asignatura con una presentación grupal del proyecto con análisis detallado del problema que pretende resolver, la solución propuesta, la tecnología involucrada, análisis de mercados y financieros.

Objetivos

Con la asignatura se propone desarrollar competencias sobre, trabajo en equipo, dirección y gestión, contextualizando los proyectos de ingeniería en los aspectos sociales y humanos, con la ayuda de las ciencias sociales y experiencias realizadas durante la asignatura.

Contenidos mínimos

  • Procesos de grupo. Contextualización de proyectos y grupos. Dinámica de grupos centrados en la tarea. Modelos de formación de grupos centrados en la tarea. Creación y planteamiento de proyectos. Necesidad y procesos de liderazgo. Fijación de metas. División de roles. Incorporación de nuevos miembros al equipo.  Resolución de conflictos. Ejecución de proyectos. Presentación profesional de proyectos.
  • Gestión del Proyecto. Características intrínsecas de un proyecto. Dinámicas de mercados.  Identificación de variables relevantes. Satisfacción de expectativas del cliente o beneficiario. Dinámicas de inversiones financieras. Dinámicas de los proyectos de inversión. Comunicación de proyectos ante audiencias profesionales.