SISTEMAS DE CONTROL AVANZADO

Docente a cargo:

Mag. Ing. Rubén del Valle Fadel

Descripción

En la asignatura se imparten conocimientos del campo del control automático con énfasis en los siste-mas no distribuidos y de automatización de procesos industriales.

Se analizan los métodos y técnicas de control moderno más difundidos; sus fortalezas y debilidades comparativas, así como los escenarios más convenientes para su empleo.

Se trabajará con la caracterización de la pirámide de automatización.

Se sigue un enfoque marcadamente práctico, con ejemplos habituales en la industria.

Se logra una visión general de los distintos enfoques de control existentes, concentrándose en el diseño de aquellos que precisan un menor conocimiento o modelado a priori de la planta.

Objetivos

  • Formar recursos humanos actualizados, con aplicaciones en el campo de la Ingeniería de Control en áreas de control de procesos y automatización industrial.
  • Desarrollar competencias para:
  • Integrar múltiples disciplinas de la Ingeniería y Gestión de Proyectos en los procesos de automatización y control industrial.
  • Diseñar y desarrollar sistemas de control mono y multivariables utilizando técnicas avanzadas de control.
  • Aplicar herramientas computacionales para el cálculo, análisis y simulación de sistemas de control y au-tomatización de procesos.
  • Analizar, diseñar y optimizar sistemas de control automático para procesos industriales.

Contenidos mínimos

  • Caracterización de la pirámide de automatización.
  • Paradigmas de sistemas de control realimentados en función de su naturaleza.
  • Métodos para la identificación y modelización de la planta de control.
  • Técnicas y enfoques del control moderno.
  • Diseño de controladores que no requieren mucho conocimiento de la planta.
  • Aplicaciones de control avanzado.
  • Implementación en hardware.