Área de Relaciones Internacionales

El Área de Relaciones Internacionales de la FACET tiene como objetivo principal la vinculación con Instituciones extranjeras propendiendo a la internacionalización de las actividades académicas universitarias, con el fin de llevar adelante programas de movilidad e intercambio de estudiantes, graduados, docentes e investigadores y el desarrollo de proyectos conjuntos.

Es el Área responsable de la gestión y administración de los Convenios oportunamente suscriptos y vigentes y de los que se acuerden con Instituciones y/u Organismos Públicos o Privados y Entidades de Educación Superior extranjeros, fomentando y facilitando la creación de nuevas vinculaciones y su formalización mediante convenios. También, a través de su responsable, se representa a la FACET ante el Consejo Asesor de Relaciones Internacionales (CARI) de la UNT (Res. 1005/2018).

RESPONSABLE DEL ÁREA

Mag. Ing. Jorge A. González
Av. Independencia 1800 (CP 4000)
Tel: +54 381 4107582
E-mail: jgonzalez@herrera.unt.edu.ar

Fomentar, apoyar, facilitar, concretar, desarrollar y canalizar institucionalmente actividades académicas basadas en las vinculaciones internacionales, cumpliendo con los objetivos de docencia, investigación, desarrollo, innovación, extensión y transferencia impulsados por la FACET, donde la calidad educativa y los perfiles de formación de recursos humanos requeridos en un mundo global, deben fortalecerse por medio de programas y proyectos internacionales.

  • Convertir a la actividad de vinculación internacional en una herramienta esencial en la formación de ingenieros de la FACET, en sintonía con los ejes estratégicos del Ministerio de Educación de la Nación.
  • Establecer Convenios y Acuerdos con diversas Instituciones Internacionales, implementando la cooperación y el desarrollo académico-cultural de mútuo beneficio.
  • Realizar procedimientos que simplifiquen y agilicen los pasos administrativos, tanto de los alumnos de la FACET que están en Instituciones de otros países, como de los alumnos extranjeros en la FACET.
  • Buscar fuentes de financiación internacionales y espacios de inserción para realizar transferencia de conocimiento y tecnología de la FACET.
  • Fomentar valores humanos, como la ética, la honestidad intelectual y profesional, la responsabilidad social universitaria y la sostenibilidad.

Antecedentes

Existe en la FACET un número creciente de convenios y actividades que implican vinculaciones internacionales a nivel académico (intercambios de estudiantes, movilidad docente, titulaciones binacionales de grado y posgrado) y de transferencia de conocimiento y tecnológica internacionales. A manera de ejemplo, se presentan algunos casos exitosos de programas vigentes:

  • Convenio de bititulación de grado con la Universidad de los Estudios de Salerno (UniSa), para cursado de año académico final, desarrollo de Práctica Profesional Supervisada y de Proyecto de Graduación, con obtención simultánea de título de Ingeniero argentino y de Máster europeo.
  • Programa de Posgrado compartido (bititulación) MEM (Master of Engineering Management) con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Biberach (HBC), con el soporte del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y del Centro Universitario Argentino Alemán - Deutch-Argentinisches Hochschulzentrum (CUAA-DAHZ).
  • Dos (2) Programas Franco-Argentino de Cooperación para la Formación de Ingenieros (Programa Argentina Francia Ingenieros TECnología - ARFITEC) para estudiantes de ingeniería de FACET, para estudios en las universidades francesas de Beltfort-Montbeliart (UTBM), Lorraine (ESSTIN), INSA (Estrasburgo), INSA (Toulouse), Université du Havre y l’Université de Technologie de Troyes.
  • Programa Institucional de Intercambio de Estudiantes (International Study and Training Partnertships – ISAP), dependiente del Ministerio de Educación e Investigación de Alemania, entre FACET y Universidad de Ciencias Aplicadas de Biberach (HBC) para intercambio de estudiantes de grado, con el soporte del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).
  • Programa de Intercambio Latinoamericano (PILA) dirigido a estudiantes de grado entre Universidades argentinas, colombianas y mexicanas. Actualmente se está llevando adelante el Programa PILA virtual.