Curso / Taller “Impacto del derecho de autor en la comunicación académica y las bibliotecas universitarias”

Se invita a docentes, investigadores, bibliotecarios y editores universitarios a participar del Curso / Taller “Impacto del derecho de autor en la comunicación académica y las bibliotecas universitarias”, que se llevará a cabo los días 𝟭𝟯 𝘆 𝟭𝟰 𝗱𝗲 𝗮𝗯𝗿𝗶𝗹 𝗱𝗲 𝟮𝟬𝟮𝟯.

Lugar: Centro de Capacitación UNT, San Lorenzo 777, San Miguel de Tucumán, Argentina

Costo: $𝟮.𝟬𝟬𝟬- CUPOS LIMITADOS

Duración: 13 horas

Horarios: Día 13/04: de  8.30 a 12.30 hs. y  de 14.30 a 18.30 hs - Día 14/04:  de  8.30 a 13.30 hs.

Inscripción: https://forms.gle/Nnu9WTyTXrmjjyH16

Modalidad: El horario de clases se distribuirá en teórico conceptual y modalidad taller.

Docente: Prof. Ana M. Sanllorenti (Profesora de Filosofía / Bibliotecaria, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Especialista en gestión del derecho de autor en repositorios institucionales y derecho de autor y acceso a la información en las bibliotecas. Coautora de un proyecto legislativo para incorporar excepciones al derecho de autor para las bibliotecas).

Datos bancarios para la acreditación de fondos: 
CUENTA CORRIENTE - Banco Galicia y Bs.As. (ENVIAR COMPROBANTE LEGIBLE)
SAU $ 3489-0 089-8CBU: 00700894 - 20000003489080CUIT U.N.T.: 30-54667024-0

𝐏𝐫𝐨𝐠𝐫𝐚𝐦𝐚:

  • Introducción a la propiedad intelectual, derecho de autor y derechos conexos: conceptos, plazos, dominio público. Sociedades de Gestión colectiva de derechos de autor.
  • Tratados internacionales de derecho de autor y propiedad intelectual. Legislación nacional de derecho de autor: Leyes 11.723 y 25.446. El derecho al acceso a la información y la libertad de expresión: declaraciones y pactos internacionales
  • Las bibliotecas y el derecho de autor: excepciones en favor de las bibliotecas. Situación internacional, regional y Argentina. Tensiones entre la legislación de derecho de autor y el derecho de acceso a la información en las bibliotecas. Propuesta de modificación de la ley 11723 (ABGRA). Tratado de Marrakesh (OMPI).
  • Situación y tensiones de la comunicación científica. El Acceso Abierto: origen, conceptos, situación actual. Políticas nacionales de Acceso Abierto y responsabilidad de universidades e instituciones de investigación científica. La ley 26.899 y el Sistema Nacional de Repositorios Digitales. Gestión del derecho de autor en los repositorios abiertos: herramientas y políticas.
Publicado en noticias.