Conferencia “Biosensores en Dispositivos Microfluídicos: avances y tendencias futuras”

Dra. Rossana E. Madrid

Se invita a toda la comunidad universitaria a participar de la conferencia "Biosensores en Dispositivos Microfluídicos: avances y tendencias futuras", a cargo de la Dra. Rossana Madrid, que se transmitirá el miércoles 25 de agosto, a las 18:00 hs, por el canal de YouTube de la FACET-UNT.

Los biosensores son dispositivos útiles e interesantes que realizan una amplia gama de determinaciones biomédicas, ambientales o alimentarias. Estos dispositivos surgen en los años sesenta del siglo pasado, y desde ese momento tuvieron una gran evolución tanto en las aplicaciones como en las tecnologías involucradas.

Los biosensores combinan un elemento de reconocimiento molecular, el biorreceptor, con una unidad de conversión de señal, el transductor físico. Durante los últimos años, se pensó en los biosensores hacia nuevos campos de aplicación. Los recientes avances en biosensores electroquímicos, que incorporan nanotecnología, y su integración en dispositivos de análisis compactos, pueden contribuir a proteger la salud humana y animal, para facilitar el monitoreo ambiental y garantizar la seguridad alimentaria.

Por otro lado, la microfluídica, una tecnología muy útil y prometedora que surgió a principios de la década de los ‘90, se ha expandido ahora a una amplia gama de aplicaciones. Además, cuando se combinan microfluídica con biosensores, las posibilidades parecen ilimitadas. La integración de biosensores con microfluídica proporciona dispositivos miniaturizados con propiedades muy deseables, que combinan las ventajas de los biosensores, como bajos volúmenes de muestra y reactivos, respuesta rápida y análisis de bajo costo; con ventajas de microfluidos como flujo laminar, manejo mínimo de materiales peligrosos, detección de múltiples muestras en paralelo, portabilidad y versatilidad en el diseño.

La combinación entre biosensores electroquímicos y dispositivos microfluídicos nos permite concebir áreas de intersección, como electroquímica y microfluídica, o biosensores electroquímicos, etc. Existe una gran riqueza entre la electroquímica, los biosensores y la microfluídica, donde el tema interesante es cómo se combinan para formar nuevas áreas de aplicación. Esto incluye no solo nuevas aplicaciones, sino también nuevos materiales como chips basados en papel para dispositivos Point-Of-Care (POC), nuevos procesos de fabricación y nuevas arquitecturas.

El avance en esta área es tan rápido que, con las validaciones correspondientes, no llevará mucho tiempo implementarlos en análisis de rutina.

Sobre la disertante:

La Dra. Madrid es Profesora Titular de la FACET - UNT e Investigadora del CONICET y Categoría I en el sistema de incentivos. Posee numerosas publicaciones en revistas indexadas, capítulos de libros, presentaciones en congresos, dirección de tesis de Doctorado y una patente en trámite. Ha dirigido proyectos de investigación nacionales y con financiamiento extranjero.

Para acceder a todas las conferencias, ingrese aquí.

Publicado en Novedades.