Información de la Carrera

1. Carrera de Grado

Carrera de Grado de Licenciatura en Física.

2. Título

  • Alcances del Título

Planificar, conducir, supervisar, evaluar y formar parte de proyectos, programas y otras actividades de investigación en el ámbito de la disciplina y en contextos diversos públicos y privados.

Planificar, conducir, supervisar, evaluar y formar parte de proyectos, programas y otras actividades de desarrollo, innovación tecnológica y procesos industriales en contextos diversos públicos y privados.

Enseñar Física en el nivel superior universitario en el ámbito de la disciplina y en contextos diversos públicos y privados.

Planificar, supervisar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de la disciplina y en contextos diversos públicos y privados.

Realizar arbitrajes, pericias y tasaciones relacionadas con la disciplina y en contextos diversos públicos y privados.

Desarrollar software específico en áreas de investigación o de enseñanza de la disciplina, en contextos diversos públicos y privados.

Asesorar en lo referente a metodologías de investigación y de enseñanza de las ciencias en contextos interdisciplinarios públicos y privados.

Elaborar e implementar acciones de política científica en el campo de las ciencias y en contextos diversos públicos y privados.

  • Perfil profesional de los egresados

Sólida formación en Matemáticas, Física Clásica y Moderna, Física Teórica (Mecánica Analítica y de Fluídos, Electromagnetismo, Física Estadística, Mecánica Cuántica), Estados de la Materia, técnicas de la Física Experimental, dos cursos de Laboratorio avanzado (a optar entre varios ofrecidos), complementada con Química y Epistemología. Especialización en algunas de las áreas de la Física (20% del tiempo total de los estudios) y la iniciación a la investigación científica.

Se pretende que la formación alcanzada por el Licenciado en Física le permita desempeñarse en diversas especialidades o áreas de aplicación (ingresando en la industria, por ejemplo), iniciar estudios de Posgrado y acceder a becas o cargos de investigación científica que exijan carreras universitarias de 5 años y/o formación en investigación científica.

3. Plan de Estudios:

  • Diseño del Plan de Estudios

3.1 Organización
El Plan de Estudios consta de tres Ciclos, que comprenden las siguientes asignaturas semestrales:

Ciclo de Formación Básica.

“Mecánica”; “Ondas y Termodinámica”; “Electricidad y Magnetismo”;
“Ondas Electromagnéticas y Óptica”; “Física Moderna y Contemporánea”;
“Laboratorio I”; “Laboratorio II”; “Laboratorio III”; “Laboratorio IV”;
“Laboratorio de Física Moderna y Contemporánea”;
“Cálculo Nivel I”; “Cálculo Nivel II”; “Cálculo Nivel III”, “Cálculo Nivel IV”;
“Algebra y Geometría Analítica I”; “Algebra y Geometría Analítica II”;
“Química”;
“Epistemología e Historia de la Física”.

Ciclo de Formación Superior.

Para iniciar este Ciclo el estudiante deberá aprobar un examen de Traducción Técnica del Inglés.

“Matemática para Físicos”;
“Electromagnetismo I”; “Electromagnetismo II”;
“Mecánica Analítica”; “Mecánica de Fluidos”;
“Física Estadística I”; “Física Estadística II”;
“Mecánica Cuántica I”; “Mecánica Cuántica II”;
“Estados de la Materia”;
“Laboratorio V”; “Laboratorio VI”.

Ciclo de Especialización.

“Optativa General I”; “Optativa General II”;
“Optativa Específica I”; “Optativa Específica II”;
“Tesis de Licenciatura”.

3.2 Duración de la Carrera

5 años.

3.3 Régimen de cursado

Cuatro materias por semestre como máximo, para que el número de exámenes (o evaluaciones del tipo que corresponda) no sea excesivo y que éstos puedan ser efectivamente aprobados en el transcurso de cada año.

Todas las materias del Plan de Estudio son semestrales, para minimizar el atraso de los estudiantes que desaprueben alguna materia.

Dos, o a lo sumo tres, materias de carácter teórico por semestre, combinadas con una de carácter experimental.

Todos los Laboratorios del Plan de Estudios son promocionales.

3.4 Carga horaria

21 horas semanales presenciales en primer año y 20 en los restantes. Esta carga horaria permite dedicar un tiempo por lo menos igual para el estudio, sin superar las 8 horas diarias de dedicación y se traduce en 3.272 horas presenciales (calculadas con semestres de 16 semanas). Este número de horas presenciales supera ampliamente el mínimo requerido por el Ministerio de Educación para Carreras de Grado Universitario (2.600 horas y no menos de 4 años de estudios).

Todas las horas presenciales de estudio estarán agrupadas en bloques de 4 o 5 horas diarias por la mañana o por la tarde, para minimizar el tiempo perdido en los traslados a la Universidad y para que los estudiantes que precisen trabajar puedan tener un empleo de medio día. Evidentemente el tiempo estimado de duración de los estudios corresponde a estudiantes de tiempo completo.

3.5 Flexibilidad

6 asignaturas del Plan de Estudios son electivas: “Laboratorio V”, “Laboratorio VI”, dos Optativas Generales y dos Optativas Específicas, que deberán ser elegidas entre un conjunto de asignaturas ofrecidas. El estudiante deberá elegir también el tema de su Tesis de Licenciatura.