Historia de nuestro Departamento

Año 1960

Se crea el entonces Laboratorio de Luminotecnia anexo de la Cátedra de Instalaciones del Instituto de Ingeniería Eléctrica de la FaCEyT - UNT donde trabajaban con entusiasmo un grupo de docentes y alumnos bajo la dirección del Prof. Ing. Herberto Carlos Bühler, avocados a temas relacionados con la iluminación y sus buenas prácticas de aplicación. Paralelamente y con la idea de difundir el conocimiento en el ámbito profesional y sentar las bases de la la normalización en luminotecnia, el Ing. Bühler promueve la organización de la Asociación Argentina de Luminotecnia con base en Tucumán y distintos Centros Regionales a lo largo del país.

El Laboratorio de Luminotecnia comienza a crecer en recursos humanos e infraestructura trasladándose al actual edificio en Localizaciones Universitarias. Los Ingenieros Carlos Hamakers y Ramón Sepúlveda fueron sus colaboradores activos en la certificación y medición de las primeras luminarias.

Año 1978

El Ente Autárquico del Mundial de Futbol decida que el Laboratorio de Luminotecnia era el sitio más adecuado para que se instale un fotogoniómetro automatizado para la certificación fotométrica de los proyectores de los estadios mundialistas. LMT Berlín, máximo referente en tecnología de medición de luz, sería el proveedor de todos los equipos.

Año 1990

Se crea el Instituto que en 1999 se transforma en el Depto. de Luminotecnia, Luz y Visión (DLLyV), que lleva el nombre de su fundador y quien fuera distinguido además como profesor emérito, el Ing. Carlos Bühler. El DLLyV, se caracteriza por la formación de recursos humanos, la investigación y desarrollo con generación de tecnología y transferencia, a partir de una propuesta integrada de las áreas del conocimiento de la iluminación, la luz y la visión.

Para la consolidación y expansión en las actividades docentes han intervenido dos personas claves, el Prof. Emérito Carlos Kirshbaum y la Dra. Elisa Colombo, quienes como autoridades del DLLyV trabajaron arduamente junto a un excelente equipo docente y no docentes en la creación de las carreras de postgrado: Especialización MAVILE, Maestría en Luminotecnia y Doctorado MAVILE todas acreditadas por CONEAU. Luego en 2008 se crea de la carrera de Diseñador de Iluminación de 4 años de duración con un titulo intermedio de Técnico en Iluminación. Esta carrera es única oficial de grado en Sudamérica, con una curricula de amplia formación teórica práctica.

Año 2008

Se crea una Unidad Ejecutora de doble dependencia CONICET-UNT, el ILAV Instituto de Luz Ambiente y Visión, funcionando dentro del DLLyV, lo cual posibilita formar y captar investigadores de primer nivel, ampliar la planta de personal técnico especializado y la obtención de recursos para el funcionamiento de una institución en permanente crecimiento.

La investigación básica y aplicada se desarrolla en la actualidad con financiamientos del CONICET, la Agencia Nacional para la Promoción Científica y Tecnológica, el Consejo de Investigaciones de la UNT, Agencia Española de Cooperación Internacional y la Secretaría de Políticas Universitarias. Ha recibido también importantes apoyos de la Fundación Antorchas, Consejo Británico, Unión Europea, DAAD, Royal Society. Ha establecido intercambios con universidades como la de Santa Bárbara de California, USA; Valladolid, Politécnica de Madrid y de Cataluña, Murcia, España; Técnica de Berlín, Karlsruhe, Técnica de Darmstad, BAM, Alemania; Lund, Suecia; Bristol, Newcastle, Liverpool, Londres, Nottinghan, Inglaterra; São Paulo, Río Grande do Sur, Brasil; de la República, Uruguay; Católica de Valparaíso, Chile, Leuven, Bélgica, etc.

Han sido numerosas las actividades nacionales e internacionales organizadas en esta institución, entre las cuales se destacan las IV Jornadas Argentinas de Luminotecnia en 1980, Lux América 2002 y las XIII Jornadas Argentinas de Luminotecnia en 2013.

En el area de servicios se realizan mediciones fotométricas, espectrales, eléctricas y mecánicas de luminarias y lámparas, siendo relevante destacar que el Laboratorio de Fotometría de luminarias ha sido acreditado bajo la norma ISO 17.025 por el OAA, Organismo Argentino de Acreditación en 2015.

En la actualidad se cuenta con cerca de 100 alumnos entre el grado y el postgrado desarrollando sus actividades en el DLLyV-ILAV.

Esta institución es el resultado de una política sostenida de arduo trabajo, interdisciplinario y armónico lo cual permite un crecimiento permanente teniendo como meta la excelencia en la especialidad.