Dr. Andrés Martín

Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT como Licenciado en Filosofía, se especializó en Epistemología y Teoría del Conocimiento, lo que lo llevó a investigar en el modo que se adquiere y codifica la información sensorial. Con esta idea realizó su Doctorado en el Departamento de Luminotecnia de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT (2010) en el tema de la percepción del movimiento, captado y procesado por el sistema visual humano. A partir de sus estudios doctorales y luego de su ingreso a la carrera del Investigador en el CONICET (2012), se interesó en estudiar la percepción del color junto a la metodología psicofísica y estadística necesarias para su abordaje científico. Como resultado de ello dictó varios cursos de posgrado, algunos de los cuales se realizan de manera periódica. Entre ellos se destacan:  Programación de estímulos visuales utilizando la herramienta Psychtoolbox en el software Octave; Manejo de datos en R para su procesamiento estadístico; Introducción a los métodos psicofísicos de cuantificación de la respuesta perceptual humana y Colorimetría.

Sus temas de investigación se focalizan actualmente en la percepción del color, el uso de los modelos mixtos para modelar los datos psicofísicos y las aplicaciones de los conocimientos luminotécnicos al crecimiento de plantas.

En relación a sus actividades, se desempeña como Investigador del CONICET en el Instituto de Luz Ambiente y Visión (ILAV – UNT – CONICET) y como profesor de Ingeniería y Sociedad en la UTN – Facultad Regional Tucumán. También desempeña tareas de gestión como Vicedirector de la Especialización en Medio Ambiente Visual e Iluminación Eficiente (MAVILE), Secretario Académico del Doctorado en Ciencias y Tecnologías de la Luz y como Jefe del área Cultura e Idiomas del departamento de Ciencias Básicas en la UTN.

amartin@herrera.unt.edu.ar