Dra. María Leonor Sandoval Salinas

Se desempeña como Investigadora del CONICET en el Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión (ILAV, Universidad Nacional de Tucumán-UNT – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-CONICET) y como Docente de Biogeografía para la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo (FCNeIML), UNT, y de Colorimetría para el Doctorado en Medio Ambiente Visual e Iluminación Eficiente del Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET), UNT. También desarrolla tareas de gestión como Representante Institucional de la FCNeIML, UNT, en el marco de la Ley Micaela y otras normativas relacionadas, como Tesorera de la Delegación Tucumán del Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina (PCMA) y como Delegada regional por Tucumán de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM). Además, forma parte del Comité Editorial de la Revista Científica Mastozoología Neotropical como Editora Asociada. 

 

Es Licenciada en Ciencias Biológicas orientación Zoología y Doctora en Ciencias Biológicas, egresada de la FCNeIML de la UNT. 

En el marco de su doctorado, se especializó en taxonomía y biogeografía de micromamíferos (pequeños marsupiales, murciélagos y pequeños roedores) del noroeste de Argentina. Dicho trabajo de tesis doctoral se realizó en el Instituto de Investigaciones de Biodiversidad Argentina (PIDBA) de la FCNeIML, UNT. 

Con posterioridad, su trabajo de investigación en el marco de su formación posdoctoral y actualmente como miembro de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) del CONICET, implica la caracterización colorimétrica del pelaje de especies de micromamíferos y el análisis de los patrones de coloración y de las variables que los determinan. Su trabajo incluye además el estudio y la interpretación de los factores que influyen en dicha caracterización, ya sea subjetiva u objetiva, y la evaluación de la importancia de los patrones de coloración identificados en la clasificación de los taxones y en el establecimiento de sus relaciones de parentesco. En este marco, cabe destacar que la realización de estudios relacionados con los cambios de color de especímenes biológicos almacenados y/o exhibidos en Museos de Historia Natural, permite la interacción directa con los curadores de las Colecciones Biológicas y con las autoridades de los museos. Dado que dichos cambios de color pueden considerarse en algunos casos como indicadores del estado de deterioro de los especímenes, el trabajo interdisciplinario puede redundar en propuestas de recomendaciones de manejo y gestión que eviten, minimicen o controlen el daño que sufre el patrimonio albergado en dichos museos. Paralelamente, su reciente incorporación al Laboratorio de Neurociencia Visual (Visual Neuroscience Lab, VNL) del ILAV está relacionada con el desarrollo incipiente de estudios referidos a los mecanismos involucrados en la visión de color en mamíferos. 

Tanto sus estudios posdoctorales como los relacionados a su plan de trabajo de la CIC, se realizaron y realizan en el Instituto de Investigación en el ILAV, UNT-CONICET.

Es miembro de las siguientes Asociaciones Científicas: American Society of Mammalogists (ASM), PCMA y SAREM.

 

maritisandoval@yahoo.com.ar

 

PUBLICACIONES

Sus líneas de trabajo principales en la actualidad son: (a) Colorimetría en especímenes biológicos, (b) Taxonomía y Biogeografía de pequeños mamíferos, y la incipiente (c) Visión de color en mamíferos. 

 

Perfiles académicos: 

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5307-7536 

Scopus ID: 35085293500 

Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=L8Ffo6IAAAAJ&hl=es&oi=ao 

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/maria-leonor-sandoval-salinas-25377514b/