Dr. Javier Enrique Santillán

Se graduó en la Facultad de Psicología de la UNT en 1998, realizó su Especialización en Medio Ambiente Visual e Iluminación Eficiente y sus estudios de Magíster en Percepción Visual en el Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT, para lo cual contó con becas otorgadas por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNT. Es “Doutor em Ciências” en el área de la Psicobiología por la Universidad de São Paulo (USP), Brasil, estudios de postgrado que fueron apoyados por la beca de la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Ensino Superior para alumnos de Programas de Excelencia (CAPES ProEx) del gobierno brasilero la cual también incluyó la formación como profesor universitario (Programa PAE).

 

Se incorporó como Investigador del CONICET al Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión (ILAV), perteneciente al Centro Científico Tecnológico (CCT) conformado por el CONICET y la UNT.

 

Se desempeña como Profesor Adjunto en las asignaturas “Percepción Visual” y “Efectos Visuales y no-visuales de la Iluminación” de la carrera de Diseño de Iluminación y en los cursos de Postgrado en Luz y Visión del Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión “Ing. Herberto C. Bühler”, donde colabora en las áreas vinculadas a la Neurociencia de la Visión y a la Psicología Experimental aplicada al diseño (Diferencias individuales y Diseño de iluminación).

Su interés es el estudio psicobiológico de los procesos perceptuales y motores aplicados principalmente al diseño de iluminación, sistemas de control e instrumentos de medición. Junto al equipo con el que colabora, ha sido distinguido con el premio INNOVAR 2006, otorgado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, en la categoría “Investigación Aplicada” por la creación de un equipo informatizado para la medición de funciones visuales.

jsantillan@herrera.unt.edu.ar