Antecedentes y Fundamentos

Características y Categorización

La carrera de Maestría en Métodos Numéricos y Computacionales en Ingeniería otorga el título de Magister, es una carrera de postgrado destinada a graduados de las diversas ramas de la Ingeniería y de las Ciencias Exactas (Matemáticas, Física, Química) con interés en profundizar sus conocimientos en el modelado numérico y sus aplicaciones. Fue creada en el año 2000 (Expte nr. 60830 /1998) y le fue otorgada la CATEGORIA A por Res. CONEAU nr. 443/2011 y Res. CONEAU 256/2022. El Reconocimiento Oficial Nacional consta en la Res. Min. Educación nr. 912/2015.

Antecedentes

Pocos campos científicos tuvieron una evolución tan dinámica como los métodos computacionales aplicados a la ingeniería. En pocas décadas de existencia han producido notables avances en el conocimiento de problemas de la más diversa índole, caracterizados por una alta complejidad.
El área de conocimiento englobada por los métodos computacionales aplicados se conoce también con el nombre de Mecánica Computacional. El preámbulo del Acta de Constitución de la IACM (International Association for Computational Mechanics) define: "para los propósitos de la Asociación, definimos la actividad Mecánica Computacional como el desarrollo de métodos numéricos y la aplicación de computadoras digitales a la solución de problemas de la Ingeniería y de las Ciencias Aplicadas con el objetivo de comprender y aprovechar los recursos de la naturaleza". De este postulado surge que la Mecánica Computacional  involucra la educación, investigación y transferencia de información entre las diversas disciplinas que ella engloba tales como la matemática numérica, el álgebra, la física, la mecánica racional, la informática, la mecánica estructural, la mecánica de medios sólidos, fluidos y gaseosos, la física atmosférica, la hidromecánica, la geología, el electromagnetismo, la electromecánica, la electrónica, la dinámica y el control de procesos, etc.
El hecho de englobar las ciencias básicas, aplicadas y tecnológicas hacen a los Métodos Numéricos y Computacionales en la Ingeniería una herramienta apta para ser abordada en aquellos ámbitos universitarios donde se desarrollan conjuntamente carreras de grado en Ciencias Exactas y en las ramas de la Ingeniería. El ámbito natural para el estudio e investigación en Mecánica Computacional son las Facultades de Ciencias Exactas y Tecnología.

La Maestría en Métodos Numéricos y Computacionales en Ingeniería se complementa con la carrera de Doctorado en Ciencias Exactas e Ingeniería de la UNT. Los cursos aprobados en este Magister son reconocidos como parte de la carga horaria del Doctorado en Ciencias Exactas e Ingeniería de la UNT.

Es de destacar que la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán inició esta carrera de posgrado en el año 2000. Desde entonces se han dictado cursos de posgrado en métodos numéricos pertenecientes a todas las ramas de las ciencias exactas y tecnologías a cargo de destacados disertantes de nuestro país y del exterior.

Fundamentos

Desde la aparición de las primeras computadoras en la década del 60 se han producido vertiginosos y sustanciales progresos en los métodos numéricos y computacionales. A su vez, la creciente evolución de la electrónica, sobre todo en lo referente a capacidad  y velocidad de cómputo, ha favorecido la aplicación de métodos numéricos para la resolución de diversos y complejos problemas. Claro está que tal complejidad involucra no solamente el algoritmo resolutivo sino particularmente el desarrollo de modelos teórico - matemáticos capaces de suministrar predicciones computacionales realistas del fenómeno estudiado. Se comprende entonces que el profesional o el científico abocado  a  los  métodos numéricos y computacionales  aplicados a la ingeniería  requiere, además de conocimientos de informática y matemática numérica, sólidos conocimientos teóricos sobre el problema que desea modelar.
Los cambios y evoluciones que se han suscitado, así como el nuevo perfil profesional y científico que surgía de la mano de los avances en los Métodos Numéricos y Computacionales Aplicados a la Ingeniería ha sido rápidamente visualizado por las universidades más destacadas en este campo en el mundo entero, tales como la Universidad Politécnica de Barcelona, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Stanford en EE.UU. y la Universidad Técnica de Munich y la Universidad de Stuttgart en Alemania, entre otras. En todas ellas se han implementado importantes cambios en las carreras de grado relacionadas con la enseñanza de los Métodos Numéricos y Computacionales, a la vez que se ha fomentado la creación de posgrados en esta área del conocimiento. Los beneficios de estas medidas no tardaron en hacerse notar. Actualmente, más del 50% de las tesis doctorales en dichas casas de altos estudios están relacionadas con la Mecánica Computacional. Más aún, las sociedades de esos países se han visto fuertemente beneficiadas por los resultados de investigaciones en esta área del conocimiento. Como ejemplo citamos el estudio de oleajes y diseño hidráulico del puerto de Barcelona, el diseño de plataformas submarinas en EE.UU e Inglaterra, la aislación sonora de poblados cercanos a las autopistas en Alemania y Francia. Además citamos las grandes contribuciones de los especialistas en Mecánica Computacional al desarrollo en el campo automovilístico, aeronáutico, espacial y en la bioingeniería.
Resulta evidente entonces que la creación de carreras de posgrado en Métodos Numéricos y Computacionales en Ingeniería es uno de los mayores desafíos actuales y responde a la necesidad urgente de adecuar nuestros graduados y académicos a los cambios que se están produciendo en el mundo. Esto redundará en un beneficio para toda la sociedad a través de los desarrollos y contribuciones científicas y profesionales realizadas por los especialistas en esta área del conocimiento.

Es importante resaltar el carácter multidisciplinario de esta carrera de posgrado, ya que están involucradas la mayoría de las áreas de conocimiento de la FACET, donde se desarrollan actividades científicas y académicas en la aplicación de métodos numéricos y computacionales en ciencias exactas e ingeniería. Precisamente, tales actividades científicas han alcanzado una particular importancia en los proyectos y programas de investigación con financiamiento del Consejo de Investigaciones de la UNT, del CONICET, del FONCYT y de otras entidades extranjeras.