Inscripción y reglamento de funcionamiento

Requisitos de Admisión e Inscripción

La Carrera de Maestría está dirigida a graduados de Universidades Nacionales y Privadas argentinas o extranjeras en ramas afines al título del posgrado, que tengan una duración no menor a cinco años. Toda situación particular de los aspirantes será analizada por la Comisión Académica.
Para poder completar la carrera, existen pasos a cumplimentar:

• Inscripción a la Maestría
  • Cursado y aprobación de asignaturas obligatorias y optativas
  • Horas de tutoría y trabajos de investigación
  • Presentación y Defensa de Tesis de Magister

Inscripción

El proceso de inscripción es el primer paso para cursar una carrera de Maestría en la Universidad Nacional de Tucumán.
Para solicitar inscripción en la carrera, se deberá presentar:

• Copia Autenticada del Título de Grado y del Certificado Analítico Académico
  • Curriculum Vitae del Candidato, con carácter de Declaración Jurada (firmado en todas las hojas)
  • Carta de Solicitud de inscripción en la Carrera de Maestría, dirigida al Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería, firmada por el candidato.

Para la aceptación se valorarán, entre otros, los siguientes aspectos:

• Promedio en los tres últimos años de la carrera de grado.
  • Antecedentes de estudios, académicos y/o científicos.

La inscripción al Posgrado está abierta permanentemente. Los candidatos pueden ingresar en cualquier momento del año y comenzar a cursar los cursos de posgrado habilidados del Magíster.

Descargar Ficha de Inscripción: https://www.facet.unt.edu.ar/mag-mnci/wp-content/uploads/sites/52/2023/10/Ficha-de-Inscripcion-MMNCI.pdf

Inscripción

Una vez aprobadas las Materias Obligatorias y elegido el Director de Tesis, se puede proceder a la presentar un plan de tesis de Magister.  Para ello, el alumno deberá presentar:

1. Constancia de Aprobación del Examen de Inglés para Graduados
  2. Tema de Tesis y Plan de Trabajo firmados por el candidato y el Director en todas las hojas
  3. Nota firmada por el Director donde acepta dirigir al candidato en su Tesis
  4. Curriculum Vitae del Director
  5. Nota firmada por el Codirector donde acepta codirigir al candidato en su Tesis, si fuera necesario un Codirector
  6. Curriculum Vitae del Codirector, si fuera necesario un Codirector.
  7. Nota de aceptación del Director del Lugar de Trabajo (Facultad, Instituto, etc.)
  8. Nota del Candidato solicitando aceptación del plan de tesis en la carrera, incluyendo Título de la Tesis y nombre del Director

Las notas deberán ser dirigidas al Director de la Carrera, y presentadas por mesa de entradas de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la U.N.T.

Cursos y Requisitos para la Aprobación

Para completar el posgrado de Magister en Métodos Numéricos y Computacionales en Ingeniería los alumnos deberán aprobar un mínimo de 540 horas de cursos de posgrado según el siguiente detalle:

• 320 horas correspondientes a Cursos Obligatorios
  • 220 horas correspondientes a Cursos Optativos a ser seleccionados de la oferta disponible, según la orientación del trabajo de Tesis y la especialización elegida.
  • Los alumnos del posgrado completarán además 160 hs. de tutorías y trabajos de investigación.
  • Aprobar el examen final de los Cursos con una nota igual o mayor a 6 (seis), en la escala 1 a 10.

Requisitos de Permanencia

• Aprobar los informes anuales presentados a la Comisión de Seguimiento
  • Aprobar todas las materias rendidas

Trabajo de Tesis

La Tesis de la Carrera de Maestría en Métodos Numéricos y Computacionales en Ingeniería deberá demostrar la capacidad del candidato para aplicar métodos y técnicas de investigación científica y/o tecnológica, aportando una contribución al tema elegido.
Los trabajos se llevarán a cabo en la U.N.T.. Su ejecución en otras Universidades o centros de investigación del país o del exterior deberá ser aprobada  por la Comisión Académica de la Carrera.

Para formalizar el Plan de Tesis de la Carrera de Maestría en Métodos Numéricos y Computacionales en Ingeniería se requiere que el candidato:

• Haya aprobado todos los Cursos Obligatorios.
  • Proponga un Director de Tesis
  • Elabore un Plan de Trabajo para el desarrollo de la Tesis y de formación complementaria.
  • Cumpla con todos los requisitos previstos en el Reglamento del Departamento de Graduados de la Univ. Nac. de Tucumán .

La Comisión Académica valorará si el Plan de Tesis está de acuerdo con los objetivos del posgrado y si el Director de Tesis reúne los antecedentes suficientes y propondrá los miembros de la Comisión de Supervisión prevista en el Reglamento del Departamento de Graduados.
El trabajo de Tesis no podrá extenderse sobre un período de tiempo mayor a 3 (tres) semestres contados a partir del momento en que el Plan de Tesis es formalmente aceptado por la Comisión Académica.

Dirección de Tesis

El trabajo de tesis será dirigido por un Director de Tesis. Podrán ser Directores de Tesis:

• Profesores de la UNT, del resto del país y del extranjero o personalidades de  reconocida trayectoria o prestigio en las especialidades relacionadas con Métodos Numéricos y Computacionales.
  • Investigadores del CONICET con categoría no inferior a Investigador Adjunto sin Director.

En caso en que el director de tesis no pertenezca a la Universidad Nacional de Tucumán, el candidato deberá también proponer un co-director perteneciente a la Universidad Nacional de Tucumán, que deberá reunir idénticos antecedentes que el director.