Master Class: Debido proceso e implicancias legales de la prueba pericial de base digital

 

Introducción:

En nuestro continuo viaje de aprendizaje en la Diplomatura en Peritaje Informático, hemos tenido el privilegio de participar en una Master Class sumamente esclarecedora. El 28 de junio, el destacado abogado Marco Rossi nos guió a través de un profundo análisis titulado "Debido proceso e implicancias legales de la prueba pericial de base digital". Durante esta sesión, el Dr. Rossi compartió su conocimiento sobre cómo la evolución de la tecnología y la cultura impactan en los procesos judiciales modernos. También destacó el papel crucial que desempeñan los peritos al aplicar la ciencia en estos contextos legales en constante cambio.

La Evolución de la Tecnología y la Cultura:

El Dr. Rossi nos llevó en un fascinante recorrido a través de la evolución de la tecnología y cómo esta transformación ha dado forma a nuestra cultura y sociedad. Desde el surgimiento de la era digital hasta la influencia de las redes sociales y la comunicación en línea, comprendimos cómo estos cambios tienen un impacto significativo en los procesos judiciales actuales.

 

El Rol del Perito Informático:

Una de las lecciones clave de esta Master Class fue la importancia del perito informático en la era digital. El Dr. Rossi subrayó cómo los peritos tienen la responsabilidad de aplicar la ciencia y la tecnología para proporcionar pruebas precisas y confiables en los procesos judiciales. Esto requiere un profundo conocimiento de las herramientas forenses, las metodologías de investigación y las implicancias legales asociadas a la evidencia digital.

Un Compromiso con el Debido Proceso:

La presentación del Dr. Rossi enfatizó la relevancia del debido proceso en el contexto de la pericia digital. Se destacó cómo los peritos deben garantizar que todas las pruebas digitales sean obtenidas, preservadas y presentadas de manera ética y legal. Esto implica respetar los derechos fundamentales de todas las partes involucradas en un proceso judicial.

Un Camino de Conocimiento:

Esta Master Class nos proporcionó una visión más profunda de cómo la tecnología y la cultura están intrínsecamente relacionadas con la justicia moderna. Nos recordó la importancia de mantenerse actualizados en el campo del peritaje informático y la necesidad de aplicar la ciencia con integridad en cada etapa de un proceso judicial.

Agradecemos al abogado Marco Rossi por su valiosa contribución a nuestra formación en peritaje informático. Si te perdiste esta Master Class o estás interesado en unirte a nuestra diplomatura, te invitamos a explorar más sobre esta emocionante oportunidad de aprendizaje y desarrollo profesional en nuestro sitio web.