Instrucciones para Autores

La revista cuenta con distintas categorías, clasificadas según el tipo de trabajo presentado. Las categorías corresponden a trabajos de: Investigación, Desarrollo e Innovación; Docencia; Extensión; Informe Técnico; Notas, Arte y Opinión; Homenajes; Comunicaciones Cortas.

Las instrucciones que se presentan a continuación tienen el propósito de estandarizar la presentación de trabajos.

El texto completo se debe presentar solamente en versión digital, editado con un procesador de texto (documento en Word o compatible). Debe estar formateado para hoja tamaño DIN A4 (210 x 297 mm), a simple espacio y con márgenes de 2,5 cm en los cuatro lados de la página. Podrá tener una extensión de hasta 8 páginas para trabajos de Investigación, Desarrollo e Innovación y de hasta 5 páginas para las categorías: Docencia; Extensión; Informe Técnico; Notas, Arte y Opinión; Homenajes.

Las Comunicaciones Cortas son pertinentes si ellas resultan de un trabajo que muestre una contribución nueva o de importancia inmediata. Deben ser escritas en no más de 1000 palabras. Se acepta como máximo una tabla o gráfico y una fotografía; en este caso, el número máximo de caracteres debe reducirse a 800. Deben satisfacer las instrucciones para los artículos originales y pueden o no tener subtítulos.

En todas las categorías el texto principal debe estar escrito con tipografía Arial, tamaño de fuente de 10 pt, con párrafos sin sangría y a dos columnas.

La versión digital se debe enviar como archivo adjunto al correo electrónico revista@herrera.unt.edu.ar. El autor debe consignar la categoría en la que considere que debe ser incluido su trabajo. El asunto del correo electrónico debe contener la siguiente información y formato: “Apellido del primer autor – Categoría” (Ej.: “Pérez – Investigación, Desarrollo e Innovación”). La categoría puede ser modificada por los editores.

Los títulos de los artículos deben ser sucintos y suficientemente informativos y precisos, en lo que se refiere al contenido, como para que tengan un interés práctico en las listas de títulos, así como para la codificación. No deben contener abreviaturas. No pueden exceder los 100 caracteres, incluyendo los espacios. En el caso de los trabajos de la categoría Investigación, Desarrollo e Innovación, los títulos deben ser presentados en castellano y en inglés.

Luego del título del artículo deben identificarse los autores con sus filiaciones. En la firma de la publicación debe aparecer siempre la filiación institucional después del nombre de los autores, en idioma español, sin siglas, abreviaturas ni traducciones. Ejemplos:

Apellido/s, nombre/s 1

1 a) Universidad Nacional de Tucumán. Facultad (denominación completa). Y, según corresponda: Departamento / Instituto / Cátedra / Escuela / Secretaría. Dirección postal (si correspondiera), Tucumán. Argentina.
Dirección de correo electrónico institucional (si correspondiera). Código ORCID.

1 b) En otro tipo de centros, institutos u organismos, públicos o privados.
Denominación completa del centro, instituto u organismo, seguida de su sigla en paréntesis si existiera. Y, según corresponda: Área / Departamento / Instituto / Otro.
Dirección postal (si correspondiera), Provincia / Estado. País. Dirección de correo electrónico institucional (si correspondiera). Código ORCID.

Apellido/s, nombre/s 1,2

2 a) En centros o institutos con dependencia compartida con CONICET.
Denominación completa del centro o instituto seguida de su sigla en paréntesis si existiera. Universidad Nacional de Tucumán-CONICET.
Dirección postal (si correspondiera), Provincia / Estado. País.
Dirección de correo electrónico institucional (si correspondiera). Código ORCID.

2 b) En centros o institutos con múltiple dependencia.
Denominación completa del centro o instituto seguida de su sigla en paréntesis si existiera. Universidad Nacional de Tucumán-CONICET -Tercera institución – Cuarta institución (según corresponda)
Dirección postal (si correspondiera), Provincia / Estado. País.
Dirección de correo electrónico institucional (si correspondiera). Código ORCID.

Los trabajos de Investigación, Desarrollo e Innovación a editarse serán acompañados por un Resumen en castellano de no más de 200 palabras y otro en inglés de igual límite de extensión. Para facilitar la búsqueda temática, a continuación de los resúmenes se incluirán tres palabras clave en castellano y las correspondientes tres en inglés. Los editores podrían sugerir una corrección del idioma o introducir correcciones menores cuando se considere necesario. El resumen es generalmente la parte leída por el mayor número de interesados. Es una condensación informativa de los principales logros del trabajo, no una descripción de los contenidos del trabajo. El resumen debe presentar tanta información cualitativa y cuantitativa como sea posible, siendo al mismo tiempo breve, específica y autocontenida. El resumen no deberá contener detalles experimentales triviales, figuras o ecuaciones.

El Resumen será seguido por la Introducción, en la cual los autores deberán compendiar las motivaciones del trabajo, especificar claramente los objetivos del estudio e incluir una búsqueda actualizada de la literatura. En la sección Desarrollo o Material y Métodos deberán ser incluidos: descripciones de experimentos, técnicas, métodos, instrumentos o aparatos y procedimientos empleados, con la precisión adecuada, para permitir a otros observadores que reproduzcan sus resultados. Los Resultados serán seguidos por la Discusión y finalmente por las Conclusiones, al final del manuscrito. Los reconocimientos a instituciones, soportes financieros, discusiones, etc, deberán ser incluidos en los Agradecimientos, al final de las Conclusiones.

Las Referencias son trabajos citados en el texto. Debe seguirse el sistema Harvard. En el caso de un autor, nombre del autor en negrita y año de publicación entre paréntesis. Ej.: Jones (1999). En el caso de dos autores, ambos apellidos deben mencionarse. Ej.: Fisher y Hollemberg (1963). Para tres autores o más, el nombre del primer autor debe ser seguido por “et al.”. Ej.: Fisher et al. (1980).

La Bibliografía se refiere a textos relacionados con el tema, que el autor considera oportuno listar, al final del trabajo, en orden alfabético por el apellido del autor principal.

La Información Biográfica sobre el autor o autores debe presentarse con una extensión máxima de 160 palabras por cada autor. Se incluirá la dirección electrónica del autor/es indicando la Institución donde se realizó el trabajo y la fecha.

Dentro del texto, los títulos y subtítulos no deben numerarse.

Las unidades correspondientes a las distintas magnitudes deben ser indicadas sin punto.

Las fórmulas deben ser señaladas por números progresivos ubicados sobre la derecha, entre paréntesis.

Las figuras o fotografías deben ser numeradas progresivamente para su identificación. Se presentarán fuera del texto, deben tener la referencia precisa de ubicación y ser citadas en el cuerpo del texto. Las figuras y las fotografías deben ser originales de los autores. Si son modificaciones o reproducciones de otro artículo, es necesario acompañar el permiso del editor correspondiente, para salvaguarda de los derechos del autor. Los epígrafes de las figuras serán escritos todos juntos en hoja aparte. Las figuras por publicarse en una columna deben tener 8 cm de ancho aproximadamente, mientras que las que se van a publicar a dos columnas, 17 cm de ancho aproximadamente. Para fotografías, las dimensiones se pueden tomar con más tolerancia. Debe verificarse que la resolución de la imagen sea la adecuada para la publicación digital de la Revista. Los rótulos insertos en figuras y fotografías deben ser legibles, el tamaño de letra no debe ser inferior a un equivalente de 10 pt. Identifique y explique todo símbolo, flecha, número o letra que haya empleado para señalar alguna parte de las ilustraciones.

Las tablas serán creadas con el procesador de texto. Deben ser numeradas progresivamente para su identificación, se presentarán fuera del texto, deben tener la referencia precisa de ubicación y ser citadas en el cuerpo del texto. Los epígrafes de las tablas serán escritos todos juntos en hoja aparte.

En las secciones Referencias y Bibliografía, al final del artículo, las citas deben ser presentadas en orden alfabético por el apellido del primer autor, de acuerdo con los siguientes ejemplos:

1) Cuando se refiere a un artículo de revista
Apellido e inicial del nombre del autor (Año, subdivididos en a, b, c, etc. para trabajos del mismo año). “Título del artículo” entre comillas, Nombre de la revista, volumen, número, página inicial y final del artículo.
Ejemplo: Hibbs, R. G., Burch, G. E., Phillips, J. H. (1958). “The fine structure of the small blood vessels of normal dermis and subcutis”, Am Heart J., Vol. 56, pp. 662-670.
Por favor, tenga en cuenta el modo de puntuación usado en el ejemplo de arriba.
Para abreviar correctamente los nombres de las revistas consulte ISI Journal Abbreviations Index: http://library.caltech.edu/reference/abbreviations/.

2) Cuando se refiere a un artículo de revista consultado electrónicamente
Apellido e inicial del nombre del autor (Año) “Título del artículo”, Nombre de la revista, volumen, número, página inicial y final del artículo. Dirección con el formato http://www. …/ … y fecha del último acceso. E-mail del autor.

3) Cuando se refiere a un libro completo
Apellido e inicial del autor (Año) Nombre del libro. Editorial, lugar.
Ejemplo: Happel, J. and Brenner, H. (eds.) (1985) Low Reynolds Number Hydrodynamics with Special Applications to Particulate Media. Prentice-Hall, Englewood-Cliffs, New Jersey, E.E.U.U.

4) Cuando se refiere a un capítulo de un libro
Apellido e inicial del nombre del autor del capítulo (Año) Título del capítulo, En: Título y subtítulo del libro, (Editores del libro), Editorial, Lugar de edición, Página inicial y final del Capítulo.
Ejemplo: Green, K.P., Smith, P. and Martin, K. (1993) Exitotary amino acids, En: Glutamate Receptors, (Jones, T., ed.), J. Wiley Press, New York, E.E.U.U., pp. 24-59.

5) Cuando se refiere a un libro consultado electrónicamente
Apellido e  inicial del nombre del autor. Título del libro. Nombre del editor, compilador o traductor. Datos de la publicación. Fecha de consulta. Acceso (dirección completa de Internet).
Ejemplo: Austen, J. Pride and prejudice. Ed. Henry Churchyard. 1996. 10 Sept. 1997. <http://www.pemberley.com/janeinfo/pridprej.html>

6) Cuando se refiere a un trabajo publicado en anales de un congreso (proceedings), conferencia o reunión
Apellido e inicial del nombre del autor del trabajo (Año) Título del trabajo, En: Nombre del congreso, conferencia o reunión, lugar, Página inicial y final del trabajo.
Ejemplo: Billings, C. y Wilder, J. (1974) Major applications of fabric filtres, En: Proceedings of EPA Symposium on Control Emission, San Francisco, California, E.E.U.U., pp. 120-133.

7) Cuando se refiere a una tesis o trabajo de grado
Apellido e inicial del nombre del autor (Año) “Nombre de la tesis o trabajo de grado” entre comillas. Grado Académico. Nombre de la Institución.
Ejemplo: Ramírez, M. (2004) “Violencia en relaciones de pareja y conductas autodestructivas en mujeres”. Tesis. Maestría en Psicología Clínica y Psicoterapia.  Universidad Iberoamericana de Puebla.