Contenidos Mínimos

Cálculo Nivel I 

Números reales. Funciones. Límites. Derivadas de una función. Derivadas de orden superior. Límites. Continuidad. Derivadas. Comportamiento de las funciones y sus graficas.

Elementos de Algebra Lineal  y Geometría Analítica

Vectores. Cónicas. Superficie y línea. Números complejos. Expresiones alge-braicas enteras. Matrices. Sistemas de ecuaciones lineales. Determinantes. Espacios vectoriales.

Análisis geoambiental

Sistemas Naturales y Biodiversidad: Relaciones e Interdependencias. Relación Hombre-Naturaleza-Sociedad. Uso de los recursos naturales (RN). Agotamiento mundial de los RN. Políticas y estrategias para el uso de los RN. Explosión demográfica e impacto tecnológico. Ecosistemas y ciclos naturales. Polución de agua, aire y suelo. Definición y funcionamiento del Geosistema. Mineralogía y minerales formadores de rocas. Geodinámica Externa y procesos asociados al modelado terrestre. Clima: Concepto y agentes formadores.

Química general

Estructura atómica. Partículas subatómicas. Estado gaseoso. Estado líquido. Soluciones. Termodinámica y termoquímica. Equilibrio químico y Equilibrio iónico. Electroquímica. Pilas y potenciales.

Cálculo Nivel II

Integral Indefinida e Integración. Funciones Logarítmica y Exponencial. Técnicas de integración. Aproximaciones polinomiales. Sucesiones y series infinitas.

Física I

Cinemática. Dinámica. Leyes de Newton. Trabajo y energía. Elasticidad. Esfuer-zos. Hidrostática e hidrodinámica. Calor y Termodinámica. Propagación del calor. Gases reales e ideales.

Química inorgánica y orgánica

Clasificación de periodos de los elementos. Metales pesados: sus propiedades, usos e impacto ambiental. No metales: sus propiedades, usos e impacto ambiental de los óxidos de carbono y nitrógeno. Fertilizantes nitrogenados y fosforados. Compuestos orgánicos cíclicos y acíclicos: hidrocarburos, alcoholes y fenoles, éteres, aminas, aldehídos y cetonas, ácidos carboxílicos. Compuestos heterocícli-cos. Pesticidas.

Informática

Introducción a la informática. Representación de la información. Sistemas operati-vos. Software. Base de datos. Elementos de Programación. Teleinformática. Multi-media.

Cálculo Nivel III

Calculo diferencial de funciones varias variables. Funciones continuas. Funciones diferenciables. Composición de funciones. Extremos relativos.

Física II

Oscilaciones. Ondas. Acústica. Sonido. Ultrasonido. Efecto Doppler. Electricidad y Magnetismo. Interacción eléctrica. Campo eléctrico Potencial. Condensadores. Circuitos eléctricos. Campo Magnético. Ley Ampere y Biot–Savart. Ley de Faraday. Fem. Corriente alterna.

Sistemas hidrológicos

El agua: Ciclo Hidrológico. Aguas superficiales y subterráneas. Recursos hídricos, sus fuentes y cuencas hídricas. El relieve. Sistemas hidrológicos naturales y antrópicos. Métodos y tecnologías convencionales y especiales para la captación, conducción, tratamiento, acondicionamiento y almacenaje del agua según su uso para consumo humano e industrial. El agua y la situación geopolítica de los recursos hídricos. Utilización de SIG en los recursos hídricos. Procedimientos de Gestión Ambiental participativa aplicados a Cuencas y microregiones. Procesos de sistematización. Legislación. Resolución de casos de problemática hídrica.

Impacto y gestión ambiental

Bases para el diseño e implementación de un plan de gestión medioambiental, SGMA. Diagnóstico inicial. Normas ISO 14001-14004. Diferentes tipos de indica-dores. Diagnóstico y evaluación de alternativas de remediación. Gestión de calidad, Serie ISO 9000. Sistema de Aseguramiento de la calidad. Ciclo de la mejora continua. Aspectos ambientales. Impactos ambientales. Serie ISO 14000. Sistemas de Gestión Ambiental. Análisis de riesgo y puntos críticos de control.

Contaminación atmosférica

Causas, importancia y efectos de la contaminación atmosférica. Contaminantes primarios y resultantes de reacciones químicas en la atmósfera. Difusión de los contaminantes. Contaminantes en ambientes abiertos y cerrados. Equipos y técnicas de evaluación. Normas legales.

Microbiología general y aplicada

La célula procariota, eucariota y archibacteria. Estructura y función. Código gené-tico y síntesis de proteínas. Variabilidad de los microorganismos. Enzimas. Se-cuencias metabólicas. Cinética microbiana. Procesos aeróbicos y anaeróbicos. Microbiología de los alimentos. Depuración biológica de residuos industriales.

Física III

Optica. Naturaleza de la luz. Reflexión y refracción. Imágenes en espejos y lentes. Sistemas de lentes. Interferencia. Difracción. El ojo y defectos visuales.

Introducción a la acústica y psicoacústica

Generación de sonidos: cuerdas, membranas, y columnas de aire. Ondas sonoras: propagación, velocidad, intensidad, reflexión, difracción, refracción, absorción. Propiedades de los recintos. Percepción del sonido: anatomía del oído, mecanismos básicos del oído interno. Psicoacústica: percepción de sonidos simples, compuestos y superpuestos. Percepción de la altura, intensidad y timbre.

Mecánica de fluidos

Clasificación de fluidos. Estática de fluidos. Flujos en general. Flujos unidimen-sionales y bidimensionales. Métodos de descripción de un flujo: Euler, Lagrange. Teorema de transporte de Reynolds. Conservación de la masa. Ecuación del momento lineal. Ecuación de la energía a régimen permanente. Conservación del Momento angular. Ecuación de Navier-Stokes. Ecuación diferencial del momento angular. Ecuación diferencial de la energía. Análisis Dimensional y similaridad.

Meteorología y climatología

Tiempo y Clima. Aire seco y húmedo. Expansión adiabática del aire saturado. Convección. Formación de nubes. Absorción, emisión y dispersión. Radiación solar y térmica. Enfriamiento radiativo. Efecto invernadero. Ondas atmosféricas. Estructura del viento en la capa de fricción. Frentes. Perturbaciones atmosféricas y meteorológicas. Elementos del clima. Climas regionales y locales. Transferencia de masa, energía y momento en la superficie de la tierra. La variabilidad temporal del clima y la noción de cambio climático. Causas de los cambios climáticos.

Introducción a la teledetección

Espectro electromagnético. Características de las imágenes. Interacción entre la luz y materia. Características de las fotografías aéreas. Imágenes Landsat. Mapas e índices path y row. Mosaicos. Satélites para estudiar recursos terrestres y ambientales. SPOT, JERS-1, satélites Geoestacionarios, NOAA. Imágenes. Imá-genes infrarrojas térmicas. Procesos y propiedades. Tecnología de radar, Seasat, SIR-A, SIR-B y SIR-C. Procesamiento digital de imágenes.

Contaminación electromagnética y medio ambiente

Teoría de las radiaciones electromagnéticas. Efectos biológicos de las ondas electromagnéticas. Profundidad de penetración campos eléctricos y magnéticos naturales. Efectos biológicos de los campos EM: Conceptos (ionización, térmicos, no-térmicos y de interferencia). Campos Electromagnéticos de BF y AF. Efectos de las radiaciones no-ionizantes en los seres vivos. Los efectos no térmicos y su impacto social. Introducción a los mecanismos de la interacción de la energía EM con los tejidos. Visión comprensiva de las bases biomédicas subyacentes en la interacción tejido/materia.

Optativas Generales

Higiene y seguridad laboral

El concepto de seguridad, de accidente de trabajo y de enfermedades pro-fesionales. Servicios de higiene, seguridad laboral y de medicina del trabajo. Evaluación de condiciones ambientales en ambientes de trabajo. Elementos de protección personal. Factores físicos y químicos que inciden sobre la salud del hombre. Perfil del puesto de trabajo. Ergonomía. Normas legales.

Química analítica ambiental

Análisis químicos cuali y cuantitativos. Métodos de análisis. Análisis químico ins-trumental. Métodos electrométricos, espectrométricos, espectrofotométricos y cro-matrográficos.

Residuos sólidos urbanos

Concepto y clasificación de los RSU. Fuentes de producción. Organización de la recolección. Reciclaje. Normas legales. Tecnología para el tratamiento de resi-duos. Sistemas de tratamiento y recolección de residuos sólidos, líquidos y gaseosos. Programa de manejo y control de vectores. La gestión ambiental de los RSU , implementación de Sistemas de Gestión (SGMA) y auditorías de calidad ISO 9000 y 14.001.

Toxicología industrial

Concepto de tóxico y grado de toxicidad. Acción de los tóxicos. Vías de entrada. Absorción. Secreción. Mecanismo de Acción. Exposición admisible. Evaluación de la exposición. Plaguicidas.

Física nuclear

Núcleo atómico. Radioactividad. Desintegración alfa, beta y gamma. Actividad: definición y medición. Fuentes radiactivas existentes en la naturaleza y producidas por el hombre. Efectos biológicos producidos por las radiaciones ionizantes. Irradiación. Contaminación. Dosis absorbida, dosis equivalente, dosis efectiva. Blindajes. Normas de seguridad y protección. Monitoreo de la contaminación ambiental de otros orígenes usando técnicas nucleares.

Control de ruido

Efectos de la exposición a ruidos en el hombre. Legislaciones que se refieren a los niveles de ruido y comparación con otros países. Mediciones acústicas y su instrumental: Decibelímetros, Dosímetros, Analizadores de Bandas, Calibradores. Acústica de recintos. Materiales Acústicos. Principios del Control de Ruido. Estudio de Casos.

Principios de comunicaciones ópticas

Sistema de Comunicación Digital. Principio de Reflexión y Refracción de la Luz. La Fibra Optica. Tipos de Fibras. Atenuación y Distorsión. Capacidad de transmisión. Fuentes de Luz: Principios de Emisión Luminosa, LEDs, Lasers. Detectores de Luz. Fotodiodos PIN, Fotodiodos Avalancha; Transmisores y Receptores de Luz;

Amplificadores y Moduladores de Luz; Sistema de Transmisión Óptica. Redes Locales. Sistemas de Larga Distancia.

Contaminación de aguas

Aspectos generales. Química del agua. Usos y calidad del agua. Contaminación y vulnerabilidad. Contaminación en zona no saturada. Manejo del agua y regulación de cuencas. Saneamiento urbano y rural. Impacto ambiental. Planificación y gestión hídrica. Caracterización de las descargas cloacales e industriales. Eva-luación del impacto. Determinación de niveles de tratamiento. Normas legales.

Introducción a los sistemas de información geográfica (SIG)

Conceptos y definiciones del SIG; la información georeferenciada: sistemas de entrada, tipo y calidad de datos; las bases de datos y los modelos espaciales; el análisis de datos espaciales y no espaciales; modelación cartográfica y la salida de datos. Integración con la percepción remota.

Exigencias adicionales:

Idioma: Los alumnos deberán superar una prueba de suficiencia de idioma inglés de traducción de textos técnicos antes de ingresar al 4to. semestre.