Carrera

  • Perfil del egresado

Se pretende formar un profesional en un período de dos años y medio, con capacidad de insertarse en el mercado laboral muy joven, con mucha dinámica y creatividad y con una especialización temática importante  en nuestro medio.

El egresado contará con una buena formación en matemáticas y física clásica, complementadas con técnicas de la física y la química del medio ambiente.

  • Alcances del título

    • Colaborar en el análisis de los diferentes aspectos que influyen en el medio ambiente, evaluando y controlando los efectos que producen los impactos ambientales desde la óptica de la física ambiental.
    • Programar alternativas de prevención, protección y conservación de los diferentes ecosistemas en lo referente a la física ambiental.
    • Colaborar mediante acciones de análisis, evaluación y apoyo en tareas emprendidas por Organismos destinados a la fijación de políticas y a la administración del medio ambiente.
    • Participar en la evaluación del riesgo ambiental en empresas, a fin de adecuar la acción de las mismas a los requisitos exigibles en ese campo.
  • Plan de estudios

1er Año – Primer Semestre

Asignatura

Horas Semanales

Cálculo Nivel I

6

Elementos de Álgebra Lineal y Geometría Analítica

6

Análisis Geoambiental

6

Química General

6

Total horas semanales

24

 1er Año – Segundo Semestre

Asignatura

Horas Semanales

Cálculo Nivel II

6

Física I

6

Química Inorgánica y Orgánica

6

Informática

3

Total horas semanales

21

2do Año – Tercer Semestre

Asignatura

Horas Semanales

Cálculo Nivel III

5

Física II

6

Sistemas Hidrológicos

5

Impacto y Gestión Ambiental

5

Total horas semanales

21

2do Año – Cuarto Semestre

Asignatura

Horas Semanales

Contaminación Atmosférica

5

Microbiología General y Aplicada

5

Física III

8

Introducción a la Acústica y Psicoacústica

5

Total horas semanales

23

 3er Año – Quinto Semestre

Asignatura

Horas Semanales

Mecánica de Fluidos

4

Meteorología y Climatología

4

Introducción a la Teledetección

4

Contaminación Electromagnética y Medio Ambiente

4

Optativa General I

4

Optativa General II

4

Total horas semanales

24


Duración de la Carrera: 5 Semestres.

 

Objetivos de las asignaturas:

Calculo Nivel I

Conocer y aplicar los procedimientos del cálculo diferencial e integral para una variable en los diferentes sistemas reales.

Elementos de algebra lineal y geometría analítica

Adquirir habilidades en el manejo de los conceptos independientes e Interrelacionados del álgebra lineal y de la geometría analítica.

Análisis geoambiental

Relacionar al hombre con su ambiente mediante el reconocimiento de la Tierra como primer sistema y reconocer sus distintas actividades que causan des-equilibrios en los sistemas naturales. El conocimiento de la corteza terrestre como soporte de los distintos ecosistemas permitirá desarrollar capacidades para lograr la búsqueda de soluciones que guarden lógica relación entre el desarrollo de las actividades humanas y la protección del ambiente.

Química general

Conocer la estructura íntima de la materia, comprender sus transformaciones físicas y químicas.

Cálculo Nivel II

Conocer y aplicar los procedimientos del cálculo diferencial e integral para evaluación de aéreas. Técnicas de integración y aproximaciones polinomiales.

Física I

Desarrollar capacidad para captar fenómenos físicos reales, conocer las leyes que los rigen y verificar  matemáticamente  su cumplimiento. Debido a la extensión de los temas se tratarán aquí los principios de la mecánica.

Química inorgánica y orgánica

Estudiar la Química Inorgánica y Orgánica con particular énfasis en los contaminantes inorgánicos y orgánicos que pueden encontrarse en la atmósfera y los cursos de agua.

Informática

Aprender a operar con las técnicas computacionales adecuadas para la resolución de problemas concretos, vinculados a los diferentes temas que conforman las asignaturas de la carrera.

Cálculo Nivel III

Conocer y aplicar los procedimientos del cálculo diferencial e integral para funciones de varias variables. Estudio de extremos relativos.

Física II

Desarrollar capacidad para captar fenómenos físicos reales, conocer las leyes que los rigen y verificar matemáticamente su cumplimiento. Debido a la extensión de los temas se tratarán aquí los temas de ondas, termodinámica y acústica.

Sistemas hidrológicos

EL ciclo del agua y de los fluidos en la corteza terrestre. Sistemas hidrológicos naturales y antrópicos. Tecnologías de abastecimiento y provisión de agua. Estudiar métodos y tecnologías convencionales y especiales para la captación, conducción, tratamiento, acondicionamiento y almacenaje del agua según su uso para consumo humano e industrial.

Impacto y gestión ambiental

Aprender a aplicar normas de gestión ambiental con la finalidad de implementar sistemas de calidad a los diferentes ítems relacionados con los aspectos ambientales, como ser : conexidad entre geosistemas, auditorías ambientales, impactos ambientales y análisis de costo-beneficio. Conocimiento y relación entre las normativas ISO 9001 e ISO 14001.

Contaminación atmosférica

Estudiar los efectos y el daño sobre el hombre y económico que produce la contaminación atmosférica. Aprender los métodos para su evaluación y las medidas correctivas y de control.

Microbiología general y aplicada

Conocer la estructura y función den los diferentes tipos de células. Aplicar dichos conocimientos a procesos naturales. Determinar el papel de los microorganismos en el medio ambiente.

Física III

Desarrollar capacidad para captar fenómenos físicos reales, conocer las leyes que los rigen y verificar matemáticamente su cumplimiento. Debido a la extensión de los temas se tratarán aquí los temas de electricidad y magnetismo, óptica geométrica y ondulatoria, y física moderna.

Introducción a la acústica y psicoacústica

Se busca introducir a los participantes en los conceptos fundamentales relativos a la acústica, en lo relativo a la generación de sonidos, su propagación en diversos medios y su percepción por el oído y el cerebro humano.

Mecánica de fluidos

Adquirir una capacitación suficiente para plantear y resolver balances de materia y energía en sistemas que involucren operaciones o procesos completos y que se desarrollen en estado estacionario.

Meteorología y climatología

Se plantea hacer conocer al alumno la atmósfera y sus componentes, las estaciones meteorológicas, los elementos del clima. Aplicaciones de la meteorología a la agricultura, biología y zoología. Física de la atmósfera, sistemas de clasificación, climatología, elaboración de bases de datos. Inventario y clasificación de re-cursos climáticos, impactos al ambiente.

Introducción a la teledetección

Se busca introducir al alumno en el estudio de sensores remotos. El objetivo principal es el conocer las propiedades físicas de los materiales a partir de las características de las imágenes y dar algunas ideas de su interpretación. Se pretende analizar diversos tipos de imágenes, tales como Landsat, infrarrojas térmicas y de radar.

Contaminación electromagnética y medio ambiente

Ofrecer una visión de los aspectos más importantes que han de tenerse en cuenta en el tema de la incidencia de radiaciones no-ionizantes en los seres vivos y ser capaz de evaluar el impacto de esas radiaciones en el medio ambiente y estar en condiciones de identificar las fuentes, evaluar y controlar los riesgos derivados e interpretar la normativa. Se pretende, en definitiva, colaborar en la formación de profesionales capaces de participar activamente en este polémico tema, con el fundamento científico/tecnológico necesario, generalmente ausente tanto en las instituciones encargadas de la vigilancia medioambiental en el tema de la contaminación electromagnética.

Optativas Generales

  1. Higiene y seguridad Laboral
  2. Química analítica ambiental
  3. Residuos sólidos urbanos
  4. Toxicología industrial
  5. Física nuclear
  6. Control de ruido
  7. Principios de comunicaciones ópticas
  8. Contaminación de aguas
  9. Introducción a los sistemas de información geográfica (SIG).

Higiene y seguridad social

Introducir al alumno al estudio de temas y normas relacionadas con la seguridad en el trabajo, elementos y métodos de protección, evaluación de situaciones de riesgo y la ergonomía. Planes de Prevención de Riesgos Industriales y Ambientales.

Química analítica ambiental

Capacitar al alumno en técnicas analíticas adecuadas para calificar cuali y cuantitativamente muestras de diferentes materiales y que aprenda a operar equipos para efectuar determinaciones analíticas con instrumental moderno y de mayor precisión, conociendo la esencia de su funcionamiento.

Residuos sólidos urbanos

Aprender a evaluar, clasificar y cuantificar los residuos sólidos y en función de ello estudiar los sistemas de transporte, recolección, recorridos y formas de tratamiento y disposición final. Residuos por Recursos, nuevas concepciones económicas nacionales e internacionales. La gestión Ambiental de los RSU y GMA, implementación de normativas de calidad: ISO 9000 y 14.000.

Toxicología industrial

Conocer la acción de los tóxicos sobre el hombre, las vías de acceso al organismo humano, los mecanismos de acción y las formas de evaluación de la exposición a los mismos.

Física nuclear

Proporcionar una introducción amplia, actualizada e interdisciplinaria a los temas nucleares vinculados con los daños producidos por la radiación, la protección radiológica y los usos de tecnologías nucleares para el control de la contaminación en el medio ambiente.

Control de ruido

Introducir al alumno en los conceptos fundamentales relativos a la problemática del ruido, en sus aspectos legales, laborales e ingenieriles, en lo concerniente al análisis cualitativo y cuantitativo de los problemas de ruido y a la propuesta de medidas para su corrección.

Principios de Comunicaciones Ópticas

Nuestro mundo se transforma rápida e ineludiblemente en una sociedad que de-pende de la información. Los medios para diseminar esta información adquieren una importancia primordial. Las telecomunicaciones por fibra óptica desempeñan y desempeñarán un papel preponderante en el futuro. Se propone aquí instruir al alumno en la nueva tecnología de las telecomunicaciones, descubriendo el dominio de las fibras ópticas y de sus aplicaciones en las telecomunicaciones.

Contaminación del Agua

Conocer las implicancias de la contaminación del agua y sus parámetros indicadores de los niveles de contaminación, los procesos naturales de autodepuración y los problemas derivados de la eutroficación. Tecnologías de remediación y bioremediación.

Introducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Se introduce al alumno en los Sistemas de Información Geográfica (SIG) con el objeto de integrar toda la información de datos de superficie, fotografías aéreas e imágenes satelitales.