Proyecto

Las personas con discapacidad constituyen uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, con enormes dificultades para acceder al mercado de trabajo. Es por ello que se ha diseñado un proyecto que busca brindar competencias en tecnología a personas con discapacidad ofreciendo mejores herramientas para que tengan mayores oportunidades para acceder a un empleo de calidad.

Con el financiamiento de la Unión Europea y los aportes de contraparte de la Universidad Nacional de Tucumán y el Gobierno de la Provincia de Tucumán se implementarán acciones que contribuyan a fomentar la cohesión e inclusión social, promuevan el diálogo entre distintos actores e instituciones y consoliden los derechos a las personas con discapacidad.

El objetivo general de este proyecto es “Mejorar la calidad de vida de un sector de las personas con discapacidad en la provincia de Tucumán”.

Los objetivos específicos a implementar durante tres años son:
1- Funcionamiento del Laboratorio Interdisciplinario de Biomecánica para la Inclusión (LaBIOS) adaptado donde personas con discapacidad motriz realizan prácticas y formación técnica y se generan tecnologías asistivas para personas con discapacidad.
2- Establecimiento de un contexto institucional y legal que promueve la inclusión de los participantes del programa al mercado de trabajo.

Los componentes del proyecto son:
1- Instalación y equipamiento del laboratorio: Talleres de fabricación de elementos asistivos y Talleres itinerantes en el interior de la Provincia.
2- Creación de un Observatorio de la Discapacidad a nivel provincial.
3- Consejo Participativo en Políticas Públicas.
4- Campañas de sensibilización y difusión de derechos.