Aplicación de hormigón de alta resistencia reforzado con fibras

Aplicación de hormigón de alta resistencia reforzado con fibras. PICT 2020 01810

Director: LUCCIONI Bibiana Maria

Ver Grupo de investigación

Resumen:

La aplicación del Hormigón de Alta Resistencia (HAR) y del Hormigón de Alta Resistencia Reforzado con Fibras (HARRF) cuenta con limitados antecedentes en Argentina, pero se perfila un uso cada vez más intenso en la región en el corto plazo. El HARRF es muy eficaz frente a acciones extremas (explosiones, impacto de alta velocidad, proyectiles), para el refuerzo o reparación de estructuras existentes, para la fabricación de dovelas o revestimiento de túneles in situ y se puede emplear combinado con barras de armadura convencional o en hormigón pretensado para sobrellevar esfuerzos de corte reemplazando armadura secundaria, entre otras ventajas y aplicaciones. Algunos casos de aplicación incorporando fibras de acero fueron estudiados a nivel internacional; menos antecedentes se consignan respecto al empleo de fibras poliméricas. Otra área de vacancia es la respuesta frente a cargas dinámicas, particularmente impactos y explosiones. El equipo de investigación, que ha abordado anteriormente el tema de HARRF consignando muchas publicaciones sobre el tema y formación de recursos humanos, propone el presente proyecto con el objetivo de aportar al desarrollo de criterios de diseño y aplicación de HARRF para un mejor aprovechamiento de sus ventajas. Orientado a fomentar y facilitar su empleo en Argentina, brindará recomendaciones respecto a su fabricación con los componentes disponibles en el mercado, herramientas de cálculo y modelos numéricos para el diseño estructural y premisas para controlar o evitar problemas particulares que aparecen en las aplicaciones de HAR. Entre otros se evaluarán cuestiones como el desarrollo del calor de hidratación podría llevar a la fisuración del material o el despegue del mismo cuando se emplea como refuerzo, la respuesta de diferentes fibras en matrices de alta resistencia, la capacidad para evitar o controlar los estallidos ante la exposición a alta temperatura. Cabe destacar que en el reglamento argentino de estructuras de hormigón CIRSOC 201-2005 no existen indicaciones para el uso de hormigones con resistencia a compresión superior a 60 MPa. El proyecto se desarrolla dentro de un grupo formado por investigadores altamente calificados a nivel nacional e internacional que se complementan en los dos aspectos requeridos para abordar el tema. Parte de ellos, que pertenecen al LEMIT-CIC y a la Facultad de Ingeniería UNLP, son referentes en HAR y HRF a nivel internacional. El resto de los investigadores pertenecen al Instituto de Estructuras de la UNT que es un referente en el análisis y refuerzo de estructuras de hormigón con contribuciones relevantes en la modelación teórico, numérica y experimental del problema y una destacada labor en la formación de recursos humanos. Existen antecedentes de trabajo conjunto, tanto a nivel de proyectos de investigación sobre HRF como en la formación de recursos humanos.

facu

GRUPO DE INVESTIGACIÓN