Institucional

El Instituto de Estructuras de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán, es un Centro de Investigación Universitario. Se halla integrado por docentes, investigadores, estudiantes y personal administrativo y técnico con un elevado grado de capacitación científico – tecnológica.

Docentes que tuvieron a cargo la dirección de este Centro de Investigación Universitario.

Ing. Arturo M. Guzmán

 

Dr. Ing. Rogolfo F. Danesi

 

Mg. Ing. Enrique Emilio Galíndez

 

Orígenes

Los orígenes del Instituto de Estructuras se remontan a comienzos del año 1960, cuando gracias a la iniciativa del prestigioso ingeniero e investigador Profesor Arturo M. Guzmán, se funda el “Laboratorio de Estructuras” en el entonces Departamento de Construcciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Tucumán, que en aquella época estaba ubicado en dependencias del Rectorado.

En el año de 1972, el Laboratorio de Estructuras se traslada a las nuevas instalaciones que por entonces inauguraba la UNT, en la Quinta Agronómica, hoy Centro Herrera, ubicada en Avenida Independencia al 1800 de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Lo que permitió incorporar personal e importantes equipamientos.

A partir del año 1977, y bajo la dirección del Dr. Rodolfo F. Danesi, la institución adquiere un marcado crecimiento no solo en su actividad de investigación y servicios a terceros, sino también en la formación sistemática de recursos humanos para la investigación científica y la docencia universitaria nacional, a través de la creación de las carreras Maestría en Ingeniería Estructural y Doctorado en Ingeniería.

Transformado en “Instituto de Estructuras” desde Octubre de 2000, es reconocido internacionalmente como un centro de excelencia del país en el campo de la Ingeniería Estructural, habiendo sido acreditado con la máxima categoría como escuela de posgrado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.

Desde Agosto de 2003 a noviembre de 2015, el Mg. Ing. Enrique E. Galíndez ejerció la dirección de la Institución.

A partir de noviembre de 2015 la dirección esta a cargo del Mg. Ing. Sergio E. Gutierrez.

Tareas que se desarrollan

Las tareas que se desarrollan en el Instituto de Estructuras abarcan tres grandes áreas fuertemente relacionadas entre sí:

Las tareas de Docencia incluyen el apoyo a Carreras de Grado de Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial y Arquitectura y la formación de Recursos Humanos para la Investigación Científico – Tecnológica y la Docencia Universitaria en el área de la Ingeniería Estructural, por medio de las Carreras de Posgrado: Maestría en Ingeniería Estructural y Doctorado en Ingeniería, ambas acreditadas con la máxima Categoría A (Excelente) por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Las tareas de Investigación consisten en la planificación, promoción, realización y difusión de actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica necesarias en el ámbito de la ingeniería estructural. Esto ha dado lugar a la publicación de numerosos trabajos científicos y tecnológicos en Congresos y revistas de la especialidad, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Los Servicios a Terceros incluyen prestaciones de consultoría integral, con enfoque multidisciplinario, destinados a satisfacer problemas de ingeniería de alta complejidad, confiriendo los niveles de seguridad establecidos en los Códigos de Aplicación, orientados a brindar soluciones a problemas de interés para personas, instituciones públicas y privadas y a los diversos requerimientos sociales en el ámbito nacional.