Servicios a Terceros

El Instituto de Estructuras presta servicios de consultoría integral, con enfoque multidisciplinario, destinados a satisfacer problemas de ingeniería de alta complejidad que se plantean desde empresas e instituciones públicas y privadas.

Más de cuarenta años de trayectoria permiten a la institución ser referente calificado en Instrumentación y Metrología, Patología Estructural, Adecuación Tecnológica de elementos de sistemas constructivos de acuerdo a normas nacionales (IRAM – CIRSOC) o extranjeras (ACI – DIN – API – ASME – EUROCODE) y Control de Calidad en sistemas, procesos o construcciones en ejecución, mediante aplicación de normativa  ISO.

El Instituto dispone de recursos humanos altamente capacitados en el manejo de programas computacionales destinados al análisis estructural y/o material mediante técnicas numéricas y en particular el método de los elementos finitos. Esto posibilita la realización de trabajos de alta complejidad y asesoramiento en el estudio de problemas no convencionales de ingeniería.

Amplias instalaciones, equipamientos e instrumental para el análisis experimental, tales como losa reactiva, pórticos de carga,  gatos hidráulicos de aplicación de fuerzas, equipos de tesado, puente grúa, etc., permiten realizar ensayos de modelos a escala real o reducida. Además, se dispone de los instrumentos de medición más avanzados para realizar estudios in situ sobre estructuras existentes, mediante diversas técnicas de ensayos no destructivos.

SERVICIOS OFRECIDOS

Consultoría, asesoramiento, capacitación, ensayos de laboratorio y otras actividades especializadas de extensión hacia la sociedad

Ensayos Estáticos y Dinámicos sobre elementos estructurales y de estructuras lab_004
Modelación Numérica Computacional benito-proyecto 1 04
Reparación y Refuerzo de Estructuras sat_03
Patología de las Construcciones sat_04
Asesoramiento sobre Recuperación y Rehabilitación de Patrimonio Arquitectónico e Histórico sat_05
Asesoramientos y Auditorias Técnicas sat_07
Instrumentación y Metrología sat_08
Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica sat_09

PRINCIPALES COMITENTES:
sat_marcas

Repsol YPF ANSES (AFIP)
Scania Corte Suprema de Justicia de la Nación
General Electric Dirección Nacional de Arquitectura
Refinor Dirección Provincial de Vialidad Tucumán
SADE Poder Judicial de la Provincia de Tucumán
GasNor Poder Judicial de la Provincia de Jujuy
Arcor SAIC Instituto de Vivienda y urbanismo Jujuy
Aduana de Jujuy Pluspetrol Energy S.A.
CIRSOC Obispado de Catamarca