PROGRAMA CIUNT 2013

Título: Evaluación, Rehabilitación y Refuerzo de Construcciones

Director: GALÍNDEZ, Enrique Emilio

Co-Director: GUTIÉRREZ, Sergio Eduardo

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología

Código: 26/E545

 

  PROYECTOS QUE INTEGRAN EL PROGRAMA

Código Director  Título
26/E545/1 GALÍNDEZ, Enrique Emilio Evaluación Post-Sismo Basada en el Índice de Capacidad Residual
26/E545/2 PAGANI, Sergio José Estudio del Potencial de Licuefacción de los Suelos de San Miguel de Tucumán
26/E545/3 PEREZ, Gustavo Ariel Evaluación de la Vulnerabilidad Sísmica de Estructuras: Aplicación a Puentes y Presas del NOA
26/E545/4 SFER, Domingo Estudio Experimental y Numérico de la Reparación Estructural con Hormigón Reforzado con Fibras

 

Coherencia y articulación entre los proyectos que componen el Programa:

En los últimos años ha crecido el interés por la evaluación del riesgo sísmico potencial de las construcciones ejecutadas antes del advenimiento de los códigos de diseño sismorresistente y el de la evaluación y cuantificación del daño producido en las construcciones después de la ocurrencia de sismos.

Los objetivos generales de este programa son los de estudiar distintas metodologías para la evaluación pre y post terremoto de construcciones y proponer técnicas de rehabilitación adecuadas que garanticen su durabilidad,  un comportamiento apropiado y una solución económicamente viable.

Uno de los pasos fundamentales en la evaluación de la vulnerabilidad sísmica de estructuras es la definición del llamado riesgo geológico y dentro del mismo se destaca el peligro de licuefacción de los suelos. De esta manera se evidencia el vínculo del proyecto “Evaluación de la Vulnerabilidad Sísmica de Estructuras: Aplicación a Puentes y Presas del NOA” con el proyecto “Estudio del Potencial de Licuefacción de los Suelos de San Miguel de Tucumán”.

Por otro lado, la definición de índices de vulnerabilidad conduce a una clasificación de las construcciones que permiten identificar deficiencias, tanto en su capacidad resistente como en su capacidad de disipación de energía, y de esta manera plantear estrategias apropiadas para su rehabilitación, readecuación y/o refuerzo. Entre las técnicas de reparación y refuerzo de estructuras de hormigón se destaca el uso del hormigón reforzado con fibras con lo que queda claro la vinculación del proyecto “Evaluación de la Vulnerabilidad Sísmica de Estructuras: Aplicación a Puentes y Presas del NOA” con el proyecto “Estudio Experimental y Numérico de la Reparación Estructural con Hormigón Reforzado con Fibras”.

En caso de estructuras de hormigón dañadas  por sismos, luego de definida la capacidad residual, es posible plantear las estrategias de recuperación para restablecer su puesta en servicio. También en este caso, las técnicas de reparación que utilizan hormigones reforzados con fibras resultan adecuadas para determinados niveles de daños, lo que muestra la vinculación entre el proyecto “Evaluación Post-Sismo Basada en el Índice de Capacidad Residual” y el proyecto “Estudio Experimental y Numérico de la Reparación Estructural con Hormigón Reforzado con Fibras”. En este caso también es esencial evaluar los daños que se puedan haber producido por licuefacción del suelo de fundación, el cual puede llegar a ser determinante para decidir la recuperación o no de la estructura dañada. Este aspecto relaciona al proyecto “Evaluación Post-Sismo Basada en el Índice de Capacidad Residual” con el proyecto “Estudio del Potencial de Licuefacción de los Suelos de San Miguel de Tucumán”.