MAESTRIA EN INGENIERIA ESTRUCTURAL Y DOCTORADO EN INGENIERIA

Responsable: Dr. Ing. A. Jacinto

Duración: 40 horas.

Contenidos Mínimos

Tensiones. Tensiones efectivas. Deformaciones. Invariantes. Trayectoria de tensiones. Análisis drenados y no-drenados. Análisis en tensiones efectivas y totales. Ensayos de laboratorios básicos en mecánica de suelos: edométricos, triaxiales, corte directo y corte simple. Introducción al comportamiento mecánico de suelos granulares y suelos finos bajo carga monótona y cíclica (compresión, corte drenado y no-drenado, influencia de la velocidad de carga y fluencia lenta). Estado crítico. Introducción a la modelación del comportamiento de suelos. Elasticidad. Elastoplasticidad. Deformaciones elásticas. Deformaciones plásticas. Deformaciones de corte y volumétricas plásticas. Potencial plástico. Regla de flujo. Modelos elasto-perfectamente plásticos con criterio de rotura según Tresca, Von Mises, Mohr-Coulomb, Drucker-Prager. Modelos elasto-plásticos con endurecimiento y ablandamiento. Modelo Cam-Clay. Aplicación de modelos elasto-plásticos a suelos granulares y finos. Determinación de los parámetros de los modelos. Teoría de la hipoplasticidad y de la visco-hipoplasticidad. Aplicación al comportamiento de suelos granulares y finos. Determinación de los parámetros de los modelos. Integración de las ecuaciones constitutivas y simulación de ensayos de laboratorio con los modelos presentados usando el programa (open-source) “incremental driver”. Ejemplos de aplicación de leyes constitutivas avanzadas para la solución de problemas geotécnicos.

Bibliografía

• Atkinson J.H. (2007). The Mechanics of Soils and Foundations. Second Edition. CRC Press.
  • Atkinson J.H., Bransby P.L. (1978). The Mechanics of Soils. An Introduction to Critical State Soil Mechanics. McGraw-Hill.
  • Bear, J. “Dynamics of fluids in porous media”. Dover Edit (197Crisfield, M. “Non-linear finite element analysis of solids and structures Vol 1”. John Wiles & Sons Edit. (1991).
  • Fredlund, D. & Rahardjo, A. “Soils mechanics for unsaturated soils”. Wiley Interscience (1993).
  • Gens, A. “Constitutive Laws”. In Modern issues in non-saturated soils, A. Gens P. Jouanna & B. Schrefler (ed.): Wien New York: Springer-Verlag. pp. 129-158, (1995).
  • Mitchell J.K., Soga K. (2005). Fundamentals of Soil Behavior. Third Edition. John Wiley & Sons.
  • Niemunis A. (2002). Extended hypoplastic models for soils. 192 pp.
  • Schofield A., Wroth P. (1968). Critical State Soil Mechanics. McGraw-Hill.
  • Wood D.M. (1990). Soil Behaviour and Critical State Soil Mechanics. Cambridge University Press.