Ing. BENITO Raúl Dámaso

 rbenito

Instituto de Estructuras “Ing. Arturo M. Guzmán”

Dpto. de Construcciones y Obras Civiles

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología

Universidad Nacional de Tucumán

Av. Independencia 1800 – CP 4000

San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina

Tel/Fax Lab.: +54 (0) 381 4364087

e-mail: rbenito@herrera.unt.edu.ar; rbyasoc2@hotmail.com

FORMACION Y DISTINCIONES ACADEMICAS

  • Formación de grado: Ingeniero Civil orientación Estructuras de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán.
  • Formación de posgrado: Especialización en Patología de las Construcciones, Imperial College of Science, Technology and Medicine de Londres, años 1993 y 1994.
  • Miembro del Instituto de Construcciones y Estructuras de la Academia Nacional de Ingeniería de la República Argentina.

DOCENCIA

  • Profesor Titular semidedicación desde el 1 de noviembre de 2006 a la fecha.
  • Profesor en la Carrera de Posgrado Magister y Doctorado en Ingeniería Estructural desde el año académico 1986 a la fecha, en la disciplina Análisis Experimental de Estructuras.
  • Director de Tesis de Magister y Doctorado en Ingeniería Estructural desde el año 1986 a la fecha.

INVESTIGACION

  • Participación en proyectos y/o equipos de investigación:
    Investigador del Programa N° 48 de Ciencia y Técnica de la U.N.T. desde el año 1977 al 94. Investigador del CIUNT categoría III.
  • Subsidios para investigación recibidos:
    De la subsecretaría de Ciencia y Técnica de la Nación y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
  • Dirección de proyectos y/o equipos de investigación:
    Director del Proyecto CIUNT Corte en hormigón pretensado, año 1977 a 1980. Director del Proyecto SECYT Estructuras de hormigón pretensado con y sin adherencia posterior entre hormigón y acero, año 1981 al 85.
    Director del Proyecto de Reparación de nudos de pórticos de edificios dañados por sismos. 1985 al 87.
    Director del Proyecto de Uniones de estructuras prefabricadas bajo carga sísmica. 1987 al 94.
    Director de Proyecto de Patología Estructural (estructuras dañadas: auscultación, diagnóstico y reparación). 1995 al 2004.
    Publicaciones en revistas nacionales e internacionales: 42 (cuarenta y dos).
    Director del Proyecto CIUNT Evaluación y Rehabilitación de Estructuras (2005-08).
  • Coordinador del Laboratorio de Estructuras, del Instituto de Estructuras de la Universidad Nacional de Tucumán, a partir de marzo del año 2001 hasta marzo 2007.

EXTENSIÓN

A través de convenios entre el Instituto de Estructuras y Empresas constructoras y de prefabricación de hormigón armado y pretensado de la provincia de Tucumán. Convenios firmados con la Dirección Nacional de Arquitectura de la Nación, el Poder Judicial de Tucumán, el Poder Judicial de Jujuy, Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia de Tucumán, Gobierno de la Provincia de Catamarca, Instituto Nacional de Prevención Sísmica, etc..
Se destacan los trabajos encarados en materia de Patología Estructural, como Ingeniero Consultor del Instituto de Estructuras de la UNT. Se cuentan trabajos en esta área en los últimos 30 años, con equipo técnico e instrumental especialmente preparado a tal fin.

GESTIÓN

  • Miembro del Consejo de Administración del Laboratorio de Estructuras desde el año 1979 a marzo de 2007.
  • Miembro del Tribunal evaluador de Concursos de Docentes Auxiliares Graduados, Jefes de Trabajos Prácticos, Profesores Adjuntos, Asociados y Titulares, en los últimos 35 años.
  • Jefe del Laboratorio de Estructuras desde la creación del Instituto de Estructuras (marzo 2001) a marzo de 2007.
  • Miembro de la Comisión de Prioridades del Departamento de Construcciones y Obras Civiles de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, por los Profesores Asociados, período 2001 – 2002.
  • Miembro de la Comisión de Prioridades del Departamento de Construcciones y Obras Civiles de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, por los Profesores Asociados, elegido en Reunión de Claustro para el período 2002 – 2004.
  • Miembro de la Comisión Académica del Departamento de Construcciones y Obras Civiles de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, por los Profesores Asociados y Titulares, elegido en Reunión de Claustro para el período 2005 – 2007 y de Prioridades, 2012-2016.

ACTIVIDAD PROFESIONAL

  • Director de RB & Asociados, Consultora de Ingeniería, desde el año 1979 hasta la fecha. Autor de numerosos proyectos y obras de ingeniería: edificios en altura, conjuntos habitacionales, puentes nacionales e internacionales, naves industriales, fábricas llave en mano de prefabricación, terminales de ómnibus, tanques de grandes dimensiones, túneles viales, etc..
    Trabajos de consultoría especialmente dedicados a patología de estructuras.
  • Asesor Técnico de las siguientes fábricas de prefabricación y pretensado:
    Tensolite S.A. : Fábrica N° 1, Tucumán, Argentina.
    Tensolite S.A. : Fábrica N° 2, Catamarca, Argentina.
    Tensolite S.A. : Fábrica N° 3, Córdoba, Argentina.
    Caixa Construcoes, Cuiabá, Mato Grosso, Brasil.
  • Asesor de diversas Industrias y Fábricas del Noroeste Argentino.