EVALUACION Y REHABILITACION DE PUENTES (CIUNT 26/E502)

Director: BARLEK, José Rodolfo

Periodo de Ejecución: Inicio 01/01/2014 – Finalización 31/12/2017

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Resumen

Actualmente se reconoce la necesidad de mantener operativas las vías de comunicaciones, tanto por cuestiones económico-sociales en tiempos normales, como por razones de seguridad ante la ocurrencia de catástrofes. Sin embargo, en las últimas décadas se ha podido observar un alto grado de deterioro en estructuras de puentes. Las causas de tal degradación estructural se pueden encontrar en: diseños no adecuados a la durabilidad esperada, falta de control de calidad durante la construcción, aumento de niveles de contaminación, falta de mantenimiento, imprevisiones de acciones tales como sismos, riadas, etc. Además, muchos de los puentes actualmente en servicio se construyeron con anterioridad a la aparición de la normativa sismorresistente, o en base a prescripciones de normas caducas anteriores a las vigentes. Pese a este creciente deterioro y a la importancia estratégica de este tipo de estructuras, los presupuestos para mantener, reparar y/o rehabilitar puentes existentes son siempre limitados. Un uso eficiente de los recursos, requiere de estudios previos tales como inspección, evaluación de daño estructural y aptitud sísmica, en base a los cuales se han de desarrollar proyectos de de rehabilitación integrales y por último de un análisis económico comparativo entre las opciones rehabilitación vs. Construcción de puentes nuevos. En la actualidad hay una tendencia consistente en la priorización de recursos basada únicamente en la condición de la estructura. Sin embargo y aunque el deterioro constituye un factor importante en relación a la política de acción, también se imponen consideraciones de riesgo y confiabilidad. Es decir que el objetivo básico es identificar las estructuras críticas de la red de puentes y mantener la confiabilidad de las mismas en un nivel óptimo.

Cabe destacar la importancia que este tema tiene para Organismos Nacionales y Provinciales responsables de mantenimiento de las Redes Viales y sus Puentes: Interés que dio origen a Convenios de Asistencia Técnica entre este grupo de investigación y algunos Organismos Oficiales en lo referente a Evaluación y Rehabilitación de Estructuras de Puentes (ver antecedentes del grupo). Se espera que los resultados de este proyecto continúen siendo transferidos a profesionales, Organismos Públicos y Privados e interesados esta temática.

El objetivo general de este proyecto es proponer metodologías para la evaluación estructural y sísmica de puentes y analizar técnicas de rehabilitación integrales que puedan ser aplicadas en nuestro país e incorporadas como prácticas usuales.

Son objetivos específicos:

  • Optimizar metodologías experimentales no destructivas, para la obtención de datos representativos de las características mecánicas de los materiales constitutivos de puentes, con el objeto de poder evaluar el comportamiento de estas estructuras ante acciones estáticas y dinámicas usuales.
  • Desarrollar e implementar modelos capaces de predecir la evolución de daños en el tiempo.
  • Elaborar una propuesta de manual de inspección y evaluación de puentes para la región.
  • Elaborar un índice de condición de puentes que refleje el cambio de condiciones entre las sucesivas inspecciones.
  • Proponer un índice de daño sísmico que represente claramente el estado de daño de este tipo de estructuras frente la acción sísmica, y que pueda ser utilizado parar evaluar posibles daños existentes en puentes de la red vial primaria, o para cuantificar daño potencial futuro en base a técnicas de simulación.
  • Proponer un método simplificado para la evaluación de vulnerabilidad sísmica de tipologías de puentes comunes en la región, utilizando el índice de daño propuesto.
  • Evaluar posibles daños debidos a acciones sísmicas, o identificados como potenciales en base a simulación, en puentes de la red vial primara y proponer metodologías tipos de rehabilitación sísmica de puentes en servicio.
  • Verificar el comportamiento estructural de reparaciones y/o refuerzos adoptados para puentes tipos de la región.

Proponer cambios de diseño que ayuden a mitigar patologías frecuentes observadas en puentes de la región.

 

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GRUPO DE INVESTIGACIÓN

Apellido y Nombre Rol Horas Lugar de trabajo
BARLEK, José Rodolfo Titular 20 UNT-FACET
SARACHO, José Anibal Investigador 20 UNT-FACET-IEST
DIP, Oscar Investigador 20 UNT-FACET
RAMALLO, Juan Carlos Investigador 20 UNT-FACET
PASCUAL, Pedro Alberto Investigador 20 UNT-FACET
CONTINO, Sergio Rene Investigador 10 UNT-FACET
TORIELLI, Daniel José Colaborador 10 UNT-FACET-IEST