HORMIGONES DE ALTAS Y ULTRA ALTAS PRESTACIONES REFORZADOS CON FIBRAS HÍBRIDAS PARA ESTRUCTURAS BAJO CARGAS EXTREMAS (PICT-2013-1740)

Director: Dr. Ing. Luccioni, Bibiana María

Resumen

Actualmente se exige que los elementos estructurales puedan soportar cargas estáticas más altas con secciones menores. Pero el verdadero desafío para las construcciones y materiales lo constituyen las cargas extremas provenientes de accidentes (explosiones, fuego), desastres naturales (terremotos, inundaciones, huracanes) y ataques terroristas (explosiones, impacto de alta velocidad, proyectiles). Este tipo de cargas supone acciones impulsivas, fuertes presiones y temperaturas elevadas. Los Hormigones de Alta Resistencia (HAR) y en particular el Hormigón de Ultra-Altas Prestaciones (HUAP) aparecen como alternativas para la construcción de ese tipo de estructuras. El HUAP es un desarrollo reciente, con resistencias superiores a 150 MPa, una baja porosidad que lleva a baja permeabilidad y más alta durabilidad, y especialmente el agregado de fibras dúctiles y fibras de alta resistencia (HUAPRF) permite reducir la naturaleza frágil del hormigón y produce un aumento notable en la capacidad de absorción de energía. Debido a esta alta resistencia, ductilidad y capacidad de absorción de energía es un material muy adecuado para soportar acciones extremas, con grandes ventajas respecto al hormigón convencional. Con un diseño orientado a la aplicación es un material promisorio para la realización de estructuras de protección que ayuden a salvar vidas en casos de desastres. Como el HUAPRF es un material nuevo, los resultados disponibles hasta ahora permiten ver sus posibilidades pero se requiere de más investigación para entender mejor el comportamiento y poder cuantificar con mayor precisión las potencialidades de su aplicación para soportar cargas extremas. Por otro lado, la combinación de alta prestación con alta eficiencia económica es aún difícil de lograr. En Argentina son limitados los estudios y más aún las aplicaciones de HAR reforzados con fibras. A la vez no existen antecedentes sobre HUAPRF. El desarrollo de estos materiales explorando las alternativas de los materiales disponibles en el mercado constituye un desafío importante con impacto directo en la industria de la construcción. El objetivo final de este proyecto es desarrollar criterios de diseño y aplicación estructural de HUAPRF, de forma tal de lograr bases para una mejor aplicación y mayor aprovechamiento de las ventajas y alternativas que brinda este material para la construcción de estructuras expuestas a acciones extremas y, en particular, para estructuras de protección. El proyecto se desarrolla dentro de un grupo formado por investigadores altamente calificados a nivel nacional e internacional que se complementan en los dos aspectos requeridos para abordar el tema.