Líneas de Investigación

La investigación que se desarrolla en el LAFIAT está enmarcada dentro de tres líneas:

Variabilidad y tendencias en la atmósfera baja, media y alta. El principal objetivo es resolver las inconsistencias, reducir las incertezas, y lograr un entendimiento más profundo del cambio climático. Este tema es de interés general por su vinculación al aumento de gases de efecto invernadero y contaminantes desde el inicio de la era industrial, producto de la actividad antropogénica.

Efectos de tormentas geomagnéticas sobre atmósfera media y alta. En esta línea, el objetivo es el análisis de los procesos físicos y químicos desencadenados en la estratosfera y la ionosfera por las partículas del viento solar inyectadas durante una tormenta geomagnética en el corto plazo para contribuir a la comprensión de variaciones a largo plazo.

Recurso Solar, entendido como la radiación electromagnética emitida por el Sol que puede ser capturada y convertida en formas útiles de energía. El régimen de la radiación solar y la distribución espacial son importantes en diversos aspectos socioeconómicos. En esta línea de investigación se busca evaluar, caracterizar y determinar variabilidades y tendencias del recurso solar en nuestra región.