Investigación

Equipo para el crecimiento de láminas delgadas por deposición por ablación de energía pulsada (láser o electrones) con seguimiento RHEED en Ultra Alto Vacío

Mediciones de resistencia eléctrica y magnetoresistencia en los rangos 10-300 K y 1T

Mediciones de Fotoconductividad en los rangos 250-1600 nm y 10-300 K

Mediciones de Fotoluminiscencia

Mediciones de Transmitancia Óptica

Mediciones de Fotocorriente

Horno Tubular para el crecimiento de nanoestructuras por el mecanismo de deposición por transporte en fase vapor

 

 

 

 

Propiedades estructurales y de transporte electrónico de semiconductores nanoestructurados de interés para aplicaciones en espintrónica y optoelectrónica

En este proyecto, donde están involucrados dos laboratorios de Argentina, LAFISO-UNT y Universidad de la Plata, Laboratorio de Superconductividad y Magnetismo de la Universidad de Leipzig y el Laboratorio Nacional de Los Álamos, se propone estudiar las propiedades magnéticas, ópticas y de magnetotransporte de dos materiales de interés para espintrónica y optoelectrónica: nanoestructuras de ZnO, un SMD de gap ancho y láminas de carbono (como multigrafeno) con comportamiento semiconductor de gap angosto.

Se diseñan, fabrican y caracterizan nanoestructuras, nanohilos, películas delgadas, multicapas de ZnO y láminas de carbono en una configuración de multicapas, con diferentes dopajes donde el rol del espín electrónico es de suma importancia. Se estudian la incidencia de la introducción de defectos y/o dopajes con elementos magnéticos y no-magnéticos en la respuesta magnética. Se estudian los mecanismos de inyección de espines en los sistemas multicapas y se analiza la correlación entre la composición, estructura cristalina, tipo de substrato y la presencia de magnetismo. Se estudian los posibles efectos en respuesta a la apicación de diferentes excitaciones (campo eléctrico, magnético, fotones y temperatura) fundamentalmente en los procesos de transporte electrónico.

Durante el proyecto se prevee proyectar y verificar el funcionamiento de dispositivos foto-electrónicos, como la celda solar híbrida de nanohilos, LED o fotodetector de ZnO/ZnMgO/Si nanoestructurados, además de estudiar la química superficial de las nanoestructuras a través de medidas electroquímicas y espectroscópicas.

En paralelo a las líneas de investigación mencionadas, el grupo de investigadores y becarios involucrados en un proyecto de colaboración con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión de la UNT, trabajarán escencialmente en el desarrollo de un chip para LED’s de ZnO así como en circuitos integrados para aportar inteligencia a los sistemas de iluminación.